fbpx

Los ERTEs se mantendrán hasta el próximo 31 de enero

Categorías: Autónomos / Blog

El Gobierno y los agentes sociales han cerrado esta semana el acuerdo final de continuidad de los ERTE.

El pasado martes, Gobierno y agentes sociales confirmaron que por fin había acuerdo sobre el futuro de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Se mantendrán hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Te resumimos los principales puntos del nuevo acuerdo:

Empresas que pueden acogerse

Podrán solicitar algún tipo de ERTE bonificado aquellas empresas que estén viviendo dificultades económicas a causa del covid-19. Esto implica que la mayoría de empresas podrán solicitarla.

No obstante, no todos podrán acogerse a la misma modalidad. Depende de si ya se les fue concedido un ERTE previamente, del sector en el que desarrollen su actividad o de las restricciones por las que se ven afectados.

Si ya tengo un ERTE por fuerza mayor, ¿qué hago?

Si estabas acogido a un ERTE por fuerza mayor, queda prorrogado automáticamente hasta el 31 de enero, pero se establecen nuevas exoneraciones empresariales que solo beneficiarán a una parte de estas empresas, concretamente «aquellas especialmente afectadas por la pandemia”. Es decir, las que tienen una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad y desarrollan una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).

Obligatoriedad de mantener el empleo

Se mantienen los compromisos de las empresas acogidas a ERTE de que, tras salir de esta situación, no podrán despedir a ningún empleado hasta 6 meses después de terminar la ayuda.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]