Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Blog

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI es el sistema que se implementa el 1 de enero de 2023 para intentar hacer sostenible el actual sistema de pensiones.

¿Qué es el MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

Dada la tendencia de nuestro mercado laboral y la pirámide edad de nuestra sociedad no parece que el actual sistema de pensiones sea sostenible, para intentar paliar estos problemas y reforzar la caja de las pensiones se pone en marcha el MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Este mecanismo sustituye al Factor de Sostenibilidad vigente hasta ahora, y junto a otras medidas, como la penalización de la jubilación anticipada o el fomento de la ampliación de la vida laboral, entre otras, busca reforzar el sistema de pensiones.

¿Cómo funciona el MEI?

Este sistema, básicamente, añade un nuevo impuesto, una nueva cotización en las nóminas de los trabajadores para incrementar el fondo de reserva de la Seguridad Social para poder atender el pago de las pensiones.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una medida temporal que se activara solo si es necesario, por ahora ya sabemos que estará vigente como mínimo del 2023 al 2032 con una previsión de recaudación en el entorno de los 22.000 millones de euros.

¿Cuándo entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y el consiguiente aumento de cotización?

Este mecanismo, definido como temporal por el legislador, entrará en vigor el día 1 de enero de 2023 y se mantendrá al menos, hasta el 31 de diciembre de 2032.

A partir del 1 de enero de 2023 todas las empresas con asalariados y todos los trabajadores aumentarán la cotización a la Seguridad Social para el sostenimiento de las pensiones actuales.

¿Cuánto es el aumento de cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

Desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2032, todos los trabajadores con nómina cotizarán un 0,6% más.

El reparto se hará como en el resto de las cotizaciones, el trabajador asumirá un 0,1%, mientras que la empresa aumentará su obligación de cotización en un 0,5% por trabajador.

Después del 2032 se volverá a analizar la caja de las pensiones y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Otras medidas de la reforma de las pensiones

Además del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, se han aprobado otras medidas referentes a las pensiones.

  • Revalorización de las pensiones, se recupera el Índice de Precios al Consumo (IPC o inflación) para revalorizar las pensiones.
  • Retraso de la jubilación, con el objetivo de incentivar el retraso de la edad de jubilación a través de:
    • Jubilación anticipada, se penalizan las jubilaciones anticipadas.
    • Jubilación demorada, se bonifica la jubilación demorada incrementando la prestación a quienes trabajen más allá de la edad legal de jubilación.
    • Jubilaciones forzosas, se limitan las jubilaciones forzosas.

¿Cómo afecta el MEI a empresarios y trabajadores?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, MEI, afecta de manera directa a empresarios y trabajadores, aumenta los costes salariales y reduce la nómina de los trabajadores.

Se carga sobre esta generación, empresas y trabajadores, el coste del mantenimiento de las pensiones actuales sin tener garantizadas las propias.

Asesoría para Autónomos

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en España?

Muchos piensan que la pensión que están disfrutando tiene una relación directa con los fondos qué en su día, durante su etapa laboral, aportaron al sistema, pero esto no funciona así.

La aportación a la Seguridad Social no te garantiza la recuperación de las mismas en un futuro, solo te da derecho a poder optar a una pensión en el futuro, una pensión incierta y de cantidad indeterminada.

Las pensiones actuales las están pagando los trabajadores de hoy con sus cotizaciones a la Seguridad Social y aquí es donde está el problema.

El sistema de las pensiones se encuentra comprometido por el envejecimiento de la población, en estos momentos solo hay 2,3 cotizantes por pensionista, cuando hace cuarenta años la ratio era del 5,3 y, mucho nos tememos que, en unas décadas, la ratio se puede reducir por debajo de 1 cotizante por pensionista, basándonos en las proyecciones poblacionales del INE.

Nuestro sistema no es sostenible y, si no cambia la pirámide poblacional, que no parece, las opciones pasan por aumentar las cotizaciones y reducir las pensiones en un futuro no muy lejano.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más artículos de nuestro Blog
whatsapp