fbpx

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Pautas a seguir para prevenir el contagio

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones…, etc.

Además, por supuesto, en cuanto alguien presente síntomas, debe aislarse y comunicarse con los teléfonos facilitados por el Ministerio de Sanidad para así tomar las medidas de prevención y contagio más efectivas.

Pero siempre pueden asaltarnos algunas dudas: Si soy empresario, ¿qué medidas pongo? ¿Qué hago sin tengo síntomas? ¿Cómo me doy de baja?

En Gestorum queremos despejar algunas dudas que puedan surgir en materia de prevención del covid-19.

¿Qué debo hacer si presento síntomas de infección por Coronavirus?

Tanto los trabajadores como los Autónomos que presenten síntomas (fiebre, tos, sensación de falta de aire) y además sepan con seguridad que han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus, deben quedarse  en casa y llamar a los teléfonos habilitados en cada Comunidad Autónoma:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

¿Quién debe dar la baja?

Los partes de bajas  y altas los emitirán los médicos de los SPS (Servicio Público de Salud).

El parte de baja médico por aislamiento requerirá, previamente a su emisión, la confirmación de la procedencia de ese aislamiento por parte de la autoridad sanitaria competente de cada Comunidad Autónoma.

coronavirus

El parte de baja y los de confirmación podrán ser emitidos sin la presencia física (los Servicios públicos de Salud revisarán el historial médico, o, si la zona cuenta con aislamiento)

Cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento/contagio o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, se emitirán los partes con carácter retroactivo.

No puede ir ningún familiar ni nadie a un centro de salud si no es estrictamente necesario

¿Cuándo debo ir a por los partes?

El médico del Servicio Público de Salud será siempre quien marque la pauta para facilitar los partes.

Hasta el día de hoy, si estás aislado como contacto de una persona ya infectada pero aún no tienes la prueba realizada, el nuevo criterio de la C. Madrid dice que ya no se hace salvo que la situación clínica lo indique. No obstante, este criterio podría cambiar en las últimas horas debido al aumento de contagios y al abastecimiento con nuevos kits para el diagnóstico.

Si presento dolencias crónicas, ¿debo ser considerada una persona en situación de riesgo?

Se consideran personas especialmente sensibles aquellas que sufran patología que pudieran verse agravadas por el COVID-19 las siguientes:

  • Diabetes
  • Enfermedad cardiovascular, (incluida hipertensión)
  • Enfermedad hepática crónicas
  • Enfermedad pulmonar crónicas
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad neurológica o neuromuscular crónicas
  • Inmunodeficiencia (incluyendo VIH)
  • Cáncer
  • Mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Mayores de 60 años.

El hecho de ser personas con alto riesgo, no implica obligatoriamente que sea necesario darles una baja médica laboral.

coronavirus laboral

Serán sus empresas y sus Servicios de Prevención contratados, quienes deben instaurar las medidas pertinentes para la protección de la salud del trabajador: cambiarles de puesto a uno sin exposición al público, reducir el tiempo de exposición, dotarles de EPIs (Equipos de Protección Individual), en caso de que lo anterior no sea posible, o poner mamparas de separación.

¿A quién corresponde el abono de la baja médica?

El salario será a cargo del empresario

¿Se puede solicitar la prestación CUME (Cuidados de Menores con Enfermedad grave) en caso de tener que cuidar a un menor infectado?

Desde el INSS se manifiesta que se está terminando de redactar una nueva prestación, por lo que hay que esperar.

Estoy embarazada, ¿qué debo hacer? ¿debo solicitar la prestación REL (Riesgo durante el embarazo y lactancia)?

No se considera Riesgo durante el embarazo esta situación.

¿Qué pasa si un trabajador debe acudir a realizarse curas a un centro de la mutualidad?

Deberá ponerse en contacto con su centro y le indicarán si existe alguna peculiaridad (horarios, centros adscritos o cualesquiera otras).

Medidas preventivas en las empresas

Todos los equipos de protección individuales necesarios debe facilitarlos el Servicio de Prevención de Riesgos contratado por la empresa, NO la Mutua.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]