Gestorum » Blog » Nuevas medidas «de choque» del Gobierno para hacer frente al coronavirus

Medidas "de choque" para hacer frente al coronavirus

Las medidas del Consejo de Ministros Extraordinario para dar respuesta al COVID-19.

Ante la situación que vive España en estos momentos, ayer se celebró un Consejo de Ministros Extraordinario para dar respuesta al COVID-19.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una batería de medidas económicas y sociales que supondrán una inyección de un total de 18.225 millones de euros con las que busca detener el impacto del Coronavirus. Estas medidas atienden a cuatro ámbitos principales: Protección de empleo, pymes y autónomos, Protección de actividad médica y sanitaria, Atención directa a las familias y Medidas de apoyo a sectores como el turismo y el transporte.

Medidas aprobadas para la protección del empleo, pymes y autónomos

«Muchas pymes y autónomos viables y solventes se van a ver, desgraciadamente, afectados por esta emergencia sanitaria», afirma el presidente del Gobierno.

El presidente ha llamado a la acción para apoyar al tejido productivo (pequeñas y medianas empresas, trabajadores y trabajadoras autónomos) para que sobrevivan con la menor repercusión posible en el empleo en este difícil periodo.

Entre las decisiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca el aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos por seis meses para PYMES y autónomos, lo que aportará unos 14.000 millones de euros adicionales de liquidez, según cálculos del propio Gobierno. Estos aplazamientos se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.  Así mismo, se procederá al aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a empresas industriales.

Es decir, la ley permitirá postergar pagos en conceptos que hasta ahora se consideraban inaplazables, como las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y el pago fraccionado del impuesto de sociedades.

El decreto ley permitirá, desde su entrada en vigor y el 30 de mayo, solicitar a Hacienda el aplazamiento de hasta 30.000 euros durante seis meses.

Asimismo, se lanzará una línea del ICO dotada de 400 millones de euros con crédito para empresas y autónomos del sector del transporte, turismo y hostelería, los sectores más afectados por la pandemia. “Hay muchas pymes y autónomos que se van a ver coyunturalmente afectadas por la emergencia sanitaria”, planteó Sánchez en la rueda de prensa en la que anunció las medidas.

Tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo.

Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

Los detalles sobre cómo acceder a las ayudas y los requisitos se conocerán hoy, viernes 13 de marzo, en su publicación en el BOE.

Protección de los servicios sanitarios

Las nuevas medidas incluyen, además, un adelanto de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas por 2.800 millones de euros para los servicios sanitarios. Esta medida, permitirá reforzar los servicios, que en varias de ellas «están sufriendo tensiones a causa del crecimiento de la enfermedad».

medidas para el coronavirus

Además, el Gobierno ha decidido “movilizar” 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para “intervenciones urgentes” en el ámbito sanitario, “señaladas por el Ministerio”.

«Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria que tiene repercusiones económicas muy serias que ya estamos viendo porque afectan a nuestra producción, distribución y al sistema financiero»

Se ha aprobado también una norma para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario «esencial» fijando «si es necesario» precios máximos de venta al público, ha explicado Sánchez, quien ha recordado que ayer entró en vigor otra sobre la compra centralizada de productos sanitarios.

Medidas de apoyo a sectores como el turismo y el transporte

«Por ello mismo, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería».

viajes coronavirus

También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020. Asimismo, Sánchez ha anunciado que estas «no van a ser las últimas medidas». De hecho, ha señalado que en el encuentro que mantendrá con las organizaciones sindicales y empresariales esta tarde vía telemática también se abordarán otras posibles acciones necesarias.

Atención directa a las familias

El Gobierno ha aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil y garantizará que las becas comedor sigan siendo efectivas incluso con los colegios cerrados.

«Hemos aprobado reforzar la atención a las familias más vulnerables asegurando el derecho básico de alimentación de los niños en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de los centros educativos. Por eso hemos aprobado una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar lo servicios sociales de las CCAA en la lucha contra la pobreza infantil», ha subrayado.

Además, la línea de transporte Renfe, permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE low cost.

La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los bonos multiviaje. Accede a este enlace para solicitar la devolución de tu billete.