Gestorum » Blog » Las mutuas comprobarán si se cumplían los requisitos para acceder al cese de actividad

Las mutuas comprobarán si se cumplían los requisitos para acceder al cese de actividad

Categorías: Autónomos / Blog / Sociedades

Las mutuas comprobarán si se cumplían los requisitos para acceder al cese de actividad

Comprobación de requisitos

A partir del 1 de marzo, las mutuas colaboradoras, comenzarán a comprobar si los autónomos cumplían o no con las condiciones para acceder al cese de actividad.

Tal y como ha sido anunciado esta semana, las mutuas empezarán a comprobar a partir del mes de marzo si los autónomos cumplen con los requisitos para poder cobrar la actual POECATA, aprobada el pasado mes de octubre.

Ya desde el pasado mes de septiembre, las gestorías comenzaron a recibir solicitudes de comprobación por parte de estas entidades colaboradoras con la Seguridad Social para verificar si, efectivamente, los solicitantes cumplían o no con los requisitos para cobrar las anteriores ayudas que puso en marcha el Ejecutivo.

Desde que comenzó la pandemia, los autónomos han podido tener acceso a distintos tipos de cese de actividad. La POECATA, por su parte, permite al trabajador acceder con una declaración responsable,  pero con el compromiso de que, más adelante, tendría que demostrar ante su mutua que de verdad cumplía los requisitos para acceder a la prestación. O, de lo contrario, tendría que devolver todo lo percibido.

Desde verano que comenzaron a realizar las primeras comprobaciones de las prestaciones facilitadas anteriormente y ahora, a partir de marzo, los trabajadores autónomos que solicitaron la ayuda, deben contar con que, su mutua, podrá solicitar que verifique que, durante el cuarto trimestre de 2020, realmente sus ingresos cayeron por encima de un 75% respecto al mismo trimestre de 2019 y, además, que sus rendimientos netos no superaron  los 5.818,75 euros.

¿Qué ocurre si no cumplía con los requisitos?

Según la ley, «comprobados los datos por la entidad colaboradora o gestora competente para el reconocimiento de la prestación, se procederá a reclamar las prestaciones percibidas por aquellos trabajadores autónomos que superen los límites de ingresos establecidos en este precepto, o que no acrediten una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre del año 2020».

En ese caso, tienes tres opciones:

  • Renunciar a la prestación antes de que termine
  • Devolverla voluntariamente
  • Hacerlo bajo requerimiento de su mutua. Si en esta prestación o en cualquiera de las anteriores- optaron por no renunciar a ella ni devolverla, desde el 1 de marzo las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, pueden recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas.

¿Qué tengo que devolver si no cumplo los requisitos?

En el caso de que hayas solicitado la prestación en octubre, y la mutua viera que no cumples con las condiciones, te exigirán un mínimo de 2.600 euros -correspondientes a 661 euros al mes durante cuatro meses- por el 70% de la base mínima de cotización, junto con las exoneraciones de cuotas del mismo periodo de tiempo, que ascenderían a 1.150 euros -una vez más, en el caso de que se cotice por la mínima.

El importe a devolver debe ser de golpe y en un plazo de alrededor de 10 días.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.