¿Qué negocios y con qué condiciones pueden reiniciar su actividad en la Fase 0 de la desescalada?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • Hoy, lunes 4 de mayo, comienza la fase 0 de la desescalada.
  • Muchos empresarios continúan con dudas sobre si pueden reabrir o no su negocio y cuáles son las condiciones para ello

Con el comienzo de la Fase 0 de la desescalada en toda España -excepto en La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que pasan a la Fase 1- muchos empresarios continúan dudando sobre la reapertura de sus negocios.

En esta Fase inicial de preparación de la desescalada, que comienza hoy, 4 de mayo, pueden comenzar su reapertura al público todos los locales de comercio minorista y servicios profesionales que cumplan con las condiciones de higiene y desinfección y que garanticen la salud de sus clientes.

¿Puedo reiniciar mi actividad?

Desde hoy, pueden reiniciar su actividad:

  • Negocios de hostelería. Únicamente podrán ofrecer su servicio a domicilio (como hasta ahora), pero se añade la posibilidad de que los clientes acudan al local a recoger sus consumiciones.
  • Comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados, como zapaterías, ópticas, etc.
  • Peluquerías y centros de estética

¿Qué condiciones debo cumplir?

La reapertura de todos estos negocios deberá ser bajo ciertas condiciones de seguridad.

  • Control del aforo, cumpliendo una distancia mínima de seguridad de 2 metros entre los clientes y, si no fuera posible porque el local o establecimiento es pequeño, se permitirá un único cliente dentro.
  • Cita previa.
  • Medios de protección, como mamparas, geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas. También podrán disponer de termómetros digitales con los que no se necesite contacto para la medición de la temperatura. Se recomienda también una señalización de las normas de protección a los clientes.
  • Si la atención al cliente requiere de contacto físico, el uso de mascarilla y guantes es obligatorio.
  • Se establece una atención preferente para las personas mayores de 65 años, que corresponde con la franja horaria en la que se les autoriza salir a la calle (de 10 a 12h y de 19 a 20h).
  • Los locales deberán desinfectarse al menos dos veces al día.
  • Por su propia protección y la de los trabajadores y trabajadoras, los clientes no podrán utilizar los aseos de los establecimientos comerciales, salvo en casos estrictamente necesarios. Se procederá a la desinfección inmediatamente.

¿Cuáles son las normas de seguridad para los trabajadores y trabajadoras?

Todo el personal del local o centro de atención especializado debe contar con equipos de protección individual, adaptados al nivel de riesgo del negocio.

Asimismo, deberán disponer de geles y soluciones hidroalcohólicas para poder limpiar sus manos cuando no sea posible un continuo lavado con agua y jabón.

El uso de mascarilla será obligatorio en aquellos casos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad con el cliente, por ejemplo, en las peluquerías.

Más medidas de seguridad

Los clientes no podrán hacer uso de los productos del comercio, salvo con guantes que les haya proporcionado el establecimiento o guantes que sean lavados previamente con soluciones hidroalcohólicas.

Si se realiza la devolución de un producto, se procederá a la desinfección del mismo o retirarlos de la venta.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]