fbpx

Nuevas medidas para autónomos y empresas

Al detalle

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Entre las principales medidas económicas aprobadas el martes en el Consejo de Ministros, se anunciaron algunas donde los autónomos y las empresas eran los principales beneficiarios.

En Gestorum te detallamos las principales medidas anunciadas para el colectivo:

Límite para el cese de actividad del autónomo

Además de añadir nuevas medidas, desde el Gobierno han querido modificar otras. Han ampliado la regulación sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus.

«Podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma».

¿Cómo demuestro la reducción del 75% de la facturación que exigen?

Será necesario entregar la información contable que lo justifique o, si no hay obligación de tener esta documentación, a través de «cualquier medio de prueba admitido en derecho». Es decir, «toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación». 

Además, han marcado algunas condiciones especiales para calcular la reducción de ingresos de los autónomos que se dediquen a las artes escénicas y salas de espectáculos y a los trabajadores por cuenta propia dedicados a producciones agrarias de carácter estacional.

Moratoria de las cotizaciones sociales de autónomos y empresas

Como te explicamos en este artículo, el periodo es diferente para la moratoria de seis meses, dependiendo de si se trata de empresas o autónomos.

  • En el caso de las empresas el periodo es el comprendido entre los meses de abril y junio de 2020
  • En el caso de los autónomos, será el periodo comprendido entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.

¿Cuáles son los requisitos?

Las condiciones establecidas para acceder a la moratoria, como qué empresas tendrán acceso a ella se definirá mediante una Orden Ministerial. 

La Administración se da un plazo de tres meses para contestar a la concesión de la moratoria. En caso de que las solicitudes tengan «falsedades o incorrecciones en los datos» se aplicarán las cuotas retrasadas con recargo e intereses y tendrán que responder por posibles responsabilidades penales o administrativas.

¿Cuándo presento la solicitud?

  • Si se trata de una empresa, será a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED)
  • Si se trata de un autónomo, será a través del Sistema RED o por los medios electrónicos en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

A pesar de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social que se ingresaría entre abril y junio de 2020 y no tendrían recargo, finalmente se le aplicará un interés del 0,5%.

Medidas para sostener la economía

Entre las medidas se incluye un epígrafe dedicado a «sostener la actividad económica».

  • Aquellas empresas que tengan concedido un préstamo por la Secretaría General y de Industria y Pyme pueden aportar las garantías hasta el 3 de noviembre de 2020.
  • Se suspende, durante un año, el pago de intereses y amortizaciones de préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo.
  • El Gobierno ha habilitado al ICEX para devolver el dinero a las empresas que hayan pagado cuotas para participar en ferias organizadas por el ICEX.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]