fbpx

Nuevas medidas económicas del Gobierno

para autónomos y pymes

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El Consejo de Ministros se reunió, de nuevo, ayer, tras el endurecimiento de las medidas del estado de alarma.

En la rueda de prensa donde se informaron de todas las medidas, estuvieron presentes María Jesús Montero,  ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

ayudas coronavirus

Pablo Iglesias fue el encargado de anunciar las principales medidas de corte social, entre las que se encuentran, por ejemplo, la suspensión de los desahucios hasta que se cumplan seis meses del fin del estado de alarma, la prórroga de los contratos de alquiler en vigor que estén a punto de vencer, la puesta en marcha, a través del ICO, de un sistema de microcréditos públicos…

Además, en materia de autónomos, el vicepresidente del Gobierno aseguró que los autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del covid-19, también se unen a algunas medidas sociales.

 

 

 

  • Mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas suministradoras, no podrán cortar el suministro a ningún ciudadano, incluyendo a autónomos afectados por la crisis-
  • Ampliación de la moratoria de hipotecas, donde incluyen a los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida por el estado de alarma, o por una caída significativa en sus ingresos.

Pero la portavoz de las medidas que afectan directamente a pymes y autónomos fue Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

La ministra agradeció a pymes, autónomos, empresarios… que juegan un papel fundamental en la gestión de esta emergencia.

Medidas para autónomos y empresarios

Además de las medidas que anunció Pablo Iglesias, en las que, en algunos casos, también se incluía a los autónomos, podemos encontrar las siguientes:

  • Se habilita a la Seguridad Social para dar una moratoria en el pago de las cotizaciones durante seis meses, para empresas y autónomos. 
  • Se permite un aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2020.
  • Moratoria, sin intereses, del pago de las cuotas por los días trabajados en el mes de marzo. 

 

Medidas de apoyo al tejido productivo

  • Facilidades para la refinanciación
  • Se habilita al ICEX a devolver a las empresas los gastos incurridos en ferias, organizadas por el ICEX, que han tenido que ser canceladas
  • Suspensión del pago de intereses por un año, de préstamos de Emprendetour, con especial atención a las empresas turísticas, que están siendo las más afectadas.
  • Medidas de flexibilización de los contratos de suministros de electricidad, gas, luz para autónomos, empresas…
  • Facilidades para hacer donaciones al sector público y afrontar el covid-19
  • Adopción de medidas adicionales de flexibilización de plazos de procedimientos administrativos para empresas.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]