Gestorum » Blog » Nuevas medidas económicas para autónomos y pymes

Nuevas medidas económicas para autónomos y pymes

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Ayer se celebró un nuevo Consejo de Ministros, y, entre las medidas previstas para aprobarse ayer en el consejo de ministros estaban, por ejemplo, que las pymes puedan afrontar sus pagos fraccionados en base a los resultados del primer trimestre de este año y no los del año pasado, también que los autónomos puedan este año, de forma excepcional, salir de la tributación por módulos y declarar sus ingresos en estimación directa, una prórroga del teletrabajo…

En el paquete de 30 medidas de ámbito económico estas son las que se aprobaron para autónomos y pymes:

  1. Se aprobó también que los ERTE se pudieran realizar en empresas que entren dentro de los sectores esenciales.
  2. Se recomienda el teletrabajo para dos meses más y la reducción de jornada a aquellas personas con niños o personas dependientes.
  3. Se aumenta la cobertura de avales de los ICO
  4. Medidas extraordinarias para el pago de alquileres de locales de negocios de autónomos, profesionales y pymes cuya actividad económica se ha suspendido o se ha reducido drásticamente como el caso de la hostelería, ocio, turismo o el comercio por la crisis sanitaria del coronavirus.

La ministra Nadia Calviño, encargada de anunciar las medidas, aseguró que, con esto, se podrán liberar 1.100 millones para autónomos y pymes.

  1. Los autónomos podrán tributar por el método de estimación Además se fracciona el pago de IVA e IRPF.

El Gobierno también ha aprobado que los autónomos puedan cambiar de manera temporal de la tributación del IRPF y el IVA por módulos al de estimación directa. El sistema por módulo, utilizado por unos 400.000 trabajadores por cuenta propia, tiene como ventaja una gestión fiscal y contable mucho más sencillo.

Ante una crisis como la actual, dificulta la viabilidad de los pequeños negocios porque no se pagan impuestos en función de los ingresos y gastos, signo de una cantidad fija a los que se aplican un tipo con el que fijar el rendimiento de la actividad. La tributación por módulos está limitada a determinados sectores y un nivel de volumen de negocio.

  1. Hacienda permitirá también a las pymes tributar en función de los resultados del primer trimestre, y no de los del año pasado.

Según ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con la patronal y los sindicatos mayoritarios para tratar “la reconstrucción del tejido productivo”.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.