Nuevos criterios en la fase 1 de la desescalada para los negocios

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó, el pasado sábado, que se van a llevar a cabo algunos cambios en los criterios de la fase 1 de la desescalada

Hoy, 4 de mayo, comienza la Fase 0 de la desescalada. Hace solo unos días, Salvador Illa aseguró que el Gobierno se encuentra en “permanente actitud de escucha y diálogo” y, debido a esto, han modificado las normas de apertura durante la fase 1 de la desescalada.

Si bien durante el Consejo de Ministros decidieron que podría abrir con solo un 30% del aforo total, las propuestas y reclamaciones de los empresarios hosteleros han provocado que este criterio cambie, permitiendo abrir con un 50% del aforo de la terraza.

Además, otro cambio se dará en los mercados al aire libre, que tendrán un aforo del 25%.

  • Durante la fase 0, que comienza hoy, se implementarán medidas de apertura de pequeños resquicios de la actividad económica (ópticas, zapaterías, peluquerías…). Podremos ir a pequeños establecimientos de atención individual siempre y cuando tengamos cita previa.

También abren restaurantes que prepararán comida a domicilio y los clientes podrán acudir al local a buscarla.

  • La fase 1 comienza el próximo 11 de mayo únicamente en las provincias que cumplan los requisitos. Se permitirán reuniones sociales en casa o en terrazas, con un máximo de hasta 10 personas. En esta fase será donde las terrazas abrirán, con una ocupación del 50% del aforo.

También abrirán hoteles y otros alojamientos turísticos (prohibiendo el paso a zonas comunes), lugares de culto y los sectores agroalimentario y pesquero.

  • En las provincias que cumplan las condiciones, la fase 2 comenzará el 25 de mayo. Los restaurantes podrán atender en las mesas, con aforo limitado. También se podrán realizar viajes a segundas residencias, solo si están en la misma provincia.

Permitirán la celebración de actividades culturales, con un máximo de 50 personas sentadas si es en un lugar cerrado y con menos de 400 personas sentadas si es en un lugar abierto.

  • Una vez más, la fase 3 comenzará en las provincias donde se cumplan los requisitos y se iniciará el 8 de junio. Continuará la separación entre clientes en los bares, pero con menos restricciones de aforo.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]