¿Qué es la reserva asistencial para autónomos?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Además de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno debido a la crisis del coronavirus, como el cese de actividad, moratoria en las cuotas, aplazamiento de impuestos… también está la reserva asistencial social.

Esta ayuda es para trabajadores autónomos que hayan sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional en los últimos meses. La reserva asistencial ha sido una gran desconocida durante esta crisis, pero se aprobó el pasado mes de octubre en el BOE y cuenta con base jurídica en el artículo 96.1 b del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

La reserva asistencial para los autónomos

La reserva asistencial tiene como objetivo cubrir situaciones ocasionadas pro necesidades especiales (enfermedades profesionales) y se complementa con las prestaciones recibidas por los accidentes.

Además, esta ayuda ofrece medidas para la recuperación de los profesionales, así como para fomentar la re-adaptación al puesto de trabajo y poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. Además, también ofrece rehabilitación.

Más coberturas

Esta ayuda ofrece también la eliminación de barreras en los hogares o para la adaptación de los vehículos en caso de que sea necesario.

Además, existen complementos de auxilio por fallecimiento del derecho-habiente del trabajador difunto a consecuencia de accidentes o enfermedades profesionales.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]