¿Qué información extra me pueden pedir cuando solicite el cese de actividad?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Las mutuas pueden pedir a los solicitantes un certificado que demuestre estar al corriente con los pagos a la Seguridad Social.
 

Según una guía editada por la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo, las mutuas podrán solicitar a los autónomos y empresarios unos documentos extra para concederles el cese de actividad extraordinario.

Estos documentos son, principalmente, unos certificados que acrediten que el solicitante está al corriente en los pagos con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además, si el trabajador por cuenta propia tiene hijos a su cargo, la mutua podrá solicitarle el libro de familia y, si el autónomo cuenta con cotizaciones fuera de nuestro país, podrán solicitar la documentación que lo acredite.

Si se solicita el cese por disminución en la facturación:

Si el autónomo o empresario está solicitando el cese de actividad por una reducción significativa de sus ingresos, la mutua podrá pedir el libro de ingresos y gastos, así como cualquiera de los libros que puedan acreditar por qué situación está atravesando el trabajador por cuenta propia.

En el caso de los autónomos que no cuentan con libros de ingresos y gastos, la mutua podrá exigir otro tipo de documentos que acrediten la disminución de la facturación.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]