¿Qué pasará con los ERTE y el cese de actividad para autónomos?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

La cuenta atrás para la finalización del cese de actividad para autónomos y los ERTE ha comenzado. Los trabajadores por cuenta propia y los pequeños empresarios continúan sin saber qué ocurrirá cuando llegue el 30 de septiembre.

Si bien es cierto que las negociaciones sobre una posible prórroga de los ERTE ya se están llevando a cabo, aún no se sabe qué pasará con el cese de actividad, ya que el Gobierno aún no ha hecho ninguna declaración al respecto.

¿Cómo se encuentran las negociaciones de los ERTE?

A pesar de que los agentes sociales y el Gobierno ya han comenzado a hablar sobre la prórroga, aún no existe un acuerdo para ello.
Desde el Gobierno aseguran que los ERTE se van a prorrogar y, según afirma la ministra de Trabajo Yolanda Díaz: «No podemos poner límites y no podemos saber hasta cuando deberán alargarse».

No obstante, lo que aún no se sabe es qué sectores podrán solicitar una prórroga de los ERTE. Nadia Calviño, vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos ha asegurado que «Tenemos que asegurarnos de que a partir de finales de septiembre se orientan a proteger a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan, aquellas empresas que verdaderamente siguen necesitándolo incluso en esta nueva fase económica para asegurarnos de que siguen teniendo el máximo impacto posible”.

La incertidumbre del cese de actividad

La realidad es que aún no se ha producido una reunión entre el Ejecutivo y los agentes sociales para una posible extensión del cese de actividad de los autónomos y aún hay casi 300.000 negocios que no han abierto desde que comenzó la pandemia y un elevado porcentaje que no hay parado de ver cómo su facturación cae.

Si bien el lunes tuvo lugar una reunión entre los principales representantes de asociaciones y Yolanda Díaz, no se habló nada en concreto sobre el futuro de esta ayuda para los trabajadores por cuenta propia.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]