fbpx

¿Quién puede volver al trabajo a partir de hoy, 13 de abril?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • El pasado jueves, 9 de abril, se puso fin a la medida que prohibía realizar su trabajo a todas las actividades no esenciales.
  • El Gobierno no aprueba una prórroga en el permiso retribuido recuperable

La primera medida aprobada por el Gobierno respecto a las actividades esenciales y no esenciales vio la luz el pasado 30 de marzo.

Tras la reunión del Consejo de Ministros el pasado jueves, 9 de abril, se puso fin a la medida que prohibía trabajar a todas las actividades que no fueran consideradas esenciales. No obstante, debido a estar inmersos en la Semana Santa, las actividades no volverán a la normalidad hasta hoy.

¿Qué sectores pueden realizar su actividad?

Todas las empresas cuyas actividades no figuren entre las actividades prohibidas con el RD 463/2020, por el que el Gobierno decretaba el estado de alarma. Asimismo, podrán volver a realizar su actividad aquellas personas y empresas que no dispongan de medios para el teletrabajo.

La construcción, el comercio minorista y las líneas de producción no relacionadas con los servicios básicos.

No obstante, todas deben contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus y los trabajadores y trabajadoras deberán acudir a su puesto de trabajo, a poder ser, en su vehículo particular para evitar aglomeraciones.

Importante para la construcción

El Gobierno anunció en el BOE que las obras en interiores (edificios donde vivan personas ajenas a la obra) se restringen: “Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales”.

Permiso retribuido recuperable

La medida del permiso retribuido recuperable aportaba que los trabajadores cuya actividad hubiera quedado suspendida el pasado 29 de marzo, continuarían percibiendo su salario habitual y recuperarían las horas de trabajo no prestadas antes del 31 de diciembre de 2020.

No obstante, con la vuelta a la actividad, el Gobierno no ha prorrogado este permiso retribuido recuperable.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]