Gestorum » Blog » Todo lo que debes saber sobre la reclamación de cuotas de autónomo societario

Reclamación de cuotas de autónomo societario

Categorías: Autónomos / Blog

Con la modificación, el pasado mes de noviembre, del criterio de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se negaba el acceso a la tarifa plana a los autónomos societarios, a partir de ahora es posible reclamar las cantidades que estos trabajadores por cuenta propia pagaron a la Seguridad Social.

Tarifa plana autónomos societarios

Para entrar en contexto, debemos saber que la tarifa plana para los autónomos, entró en vigor el 1 de febrero de 2013. Una medida que nace con el objetivo de impulsar el trabajo autónomo y el emprendimiento y que consiste en el pago, mes a mes, de 60 euros a la Seguridad Social.

En un primer momento, estaba dirigida, únicamente, a trabajadores por cuenta propia que no hubieran cumplido los 30 años, pero, más tarde, se amplió a todos los autónomos de nueva creación, excluyendo a los societarios.

Tras la modificación de este criterio el pasado mes de noviembre, se reconoce a los autónomos societarios la misma igualdad que a los autónomos persona física por lo que es posible acceder a la Tarifa Plana.

Además, si eres autónomo societario, puedes solicitar las cuotas que abonaste a la Seguridad Social si, en el momento en el que solicitaste la tarifa plana, se te denegó el acceso a la misma.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la reclamación de cuotas de autónomo societario.

¿Tengo derecho a la devolución?

Tienes derecho a la devolución siempre y cuando seas un autónomo societario y hubieras podido beneficiarte de la tarifa plana. Los periodos a reclamar no deben estar prescritos:

Aquellos autónomos societarios que se hubieran dado de alta antes del 31 de diciembre 2017, deben cumplir estos dos requisitos:

  • Que haya sido su primera alta en RETA.
  • Que no haya estado en alta en RETA en los 5 años anteriores a la fecha que se dio de nuevo de alta.

Para los autónomos societarios que se hubieran dado de alta a partir del 1 de enero de 2018, los requisitos son los siguientes:

  • Que haya sido su primera alta en RETA
  • Que no haya estado en alta en RETA en los 2 años anteriores a la fecha de la nueva alta.
  • Que no haya estado de alta en RETA en los 3 años anteriores cuando el trabajador autónomo ya hubiera disfrutado de la tarifa plana.

¿Cómo realizo la reclamación?

En primer lugar, debes presentar un escrito a la TGSS, donde solicitaras la devolución de los pagos. Tienen 6 meses para esta resolución.

Si te deniegan la reclamación de la bonificación, debes presentar un recurso de alzada, que tienen 3 meses para resolver.

Por último, en caso de que este recurso no sea resuelto, debes presentar un recurso por la vía judicial de lo Contencioso-Administrativo.

Desde Gestorum te ofrecemos el servicio de reclamación sin coste previo, reclamando de las cantidades pagadas de más., Solicita más información haciendo clic aquí

¿Qué cantidad me pueden devolver?

Esto dependerá de la fecha en la que te diste de alta en el RETA y la y la prescripción de cuatro años antes indicada. No obstante, según nuestras estimaciones, la cantidad podría oscilar entre 3.000 y 4.000 euros.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.