fbpx

Recomendaciones para actuar frente al covid-19

Cómo actuar frente al coronavirus

La situación provocada por el coronavirus ha generado distintas dudas en los entornos laborales, tanto para empresarios como para trabajadores.

Desde Gestorum queremos dar las siguientes recomendaciones para actuar frente al covid-19 con el objetivo de establecer un protocolo a seguir por las empresas:

Situación de contagio

Tras la aprobación del Real Decreto Ley 6/2020 el pasado miércoles 11 de marzo, se considerará, con carácter excepcional,  situación asimilada a accidente de trabajo a todos aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.

Tendrán derecho a esta tanto los trabajadores por cuenta ajena, como los trabajadores por cuenta propia.

Debemos tener en cuenta que la Seguridad Social solo ingresará parte de los costes del trabajador, y la empresa será la encargada del pago del resto de cuantías, pero la Seguridad Social no pagará esos periodos.

En la siguiente tabla podemos observar: 

  1. El coste de un trabajador con el Salario Mínimo interprofesional.
  2. El coste de un trabajador que haya estado de baja 15 días por aislamiento.
  3. El coste de un trabajador que esté de baja 30 días por coronavirus.

Este criterio se aplicará exclusivamente a los trabajadores que cuenten con un aislamiento preventivo para evitar los riesgos de contagio hasta que se culmine el diagnóstico.

Para probar esa prestación necesitarán un parte de baja por aislamiento y un parte de alta de su médico de cabecera. La duración de esta baja será la que esté establecida en los partes correspondientes. 

Además, el resto de trabajadores deberán seguir en situación de alta. 

Teletrabajo

teletrabajo coronavirus

Una de las principales recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad  es que las empresas faciliten el trabajo remoto o teletrabajo a sus trabajadores. En su defecto, deberán tomar medidas de flexibilidad horaria laboral.

En los últimos días esta modalidad laboral ha aumentado para promover el aislamiento y cuarentena y asegurar la salud de empresarios y personal.

 

Despidos improcedentes

En la actualidad no se pueden justificar despidos por una patología con la que no cuenten los trabajadores, ni siquiera por “previsiones” de disminuciones de ingresos.

Estos despidos serán considerados despidos improcedentes o nulos, con el correspondiente abono de indemnizaciones o salarios de tramitación.

No a las «vacaciones forzadas»

En caso de querer solventar estos periodos  con vacaciones, deberán ser acordadas  entre la empresa y trabajador. No se podrá obligar a los trabajadores a “vacaciones forzadas”.

Estudio de cada caso en particular

En caso de tratar de buscar una solución, cada caso deberá ser estudiado uno a uno por parte del departamento, pero siempre partiendo de la premisa de que «en caso de que no haya situación de contagio, primará el alta y el contrato con el que se estuviera trabajando». Con posterioridad y solo con fundadas razones económicas, técnicas u organizativas se podrían valorar otras medidas.

Más medidas en los próximos días

Actualmente, no hay ayudas ni subvenciones por riesgo de coronavirus, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer las principales medidas de apoyo a pymes y autónomos:

  1. Se aplazarán y fraccionarán las deudas de las empresas con la administración por un plazo de  6 meses y sin intereses.
  2. Se aplazará el reembolso de préstamos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a empresas industriales. 

Asimismo, Sánchez aseguró que, en caso de que la situación por el covid-19 empeore, en los próximos días se anunciarán nuevas medidas para ayudar el tejido productivo español.

Desde Gestorum pedimos a las empresas que esta situación no les genere miedo, trataremos de poner todos los medios posibles para que la actividad empresarial continúe su curso.

Todas las novedades e información oficial que conozcamos acerca de la situación laboral por el covid-19, se la haremos llegar.

[Total: 1   Promedio: 5/5]
[Total: 1   Promedio: 5/5]