Gestorum » Blog » Seguros para pymes y autónomos

Seguros

para pymes y autónomos

Categorías: Autónomos / Blog

Los autónomos y las empresas deben cubrir los riesgos, necesidades e imprevistos a los que pueden llegar a enfrentarse en el desarrollo de su actividad y, por tanto, están obligados a la contratación de seguros.

seguros

Existen gran cantidad de seguros para la empresa, obligatorios y otros recomendables. Debemos saber la diferencia entre ellos para que nuestro negocio tenga una cobertura que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

El coste, así como el tipo de póliza, dependerán de muchos factores, como el tipo de empresa, de actividad, el número de trabajadores, o el convenio colectivo por el que ésta se rige

La importancia de tener un seguro de empresa puede marcar la diferencia entre su supervivencia del negocio ante un imprevisto. De hecho, estudios afirman que 7 de cada 10 pymes sin algún tipo de seguro desaparecen como consecuencia de un hecho accidental.

 

Seguros para pymes y autónomos

Generalmente, tenemos la posibilidad de distinguir entre dos tipos de seguros:

Obligatorios

Podemos encontrar distintos tipos de seguros en esta clasificación:

  • Seguro de Responsabilidad Civil: Cubre los posibles daños civiles que pudieran registrarse en el desarrollo de la actividad. Es imprescindible si se tiene un local comercial ya que se exige su contratación para la concesión de la licencia de apertura. También lo es para aquellas profesiones que necesitan tener una titulación especial por el alto riesgo que conlleva su desempeño (instaladores de gas, profesionales sanitarios…)
  • Seguro Multirriesgo Comercio o Negocio: Este tipo de seguros se utilizan para asegurar el local en que se desarrolla el negocio ya sea en propiedad o alquiler, asi como los muebles y mercancías en caso de incendio o robo.
  • Seguros obligatorios por convenio colectivo: En los convenios colectivos de trabajo de cada sector y provincia, se fijan las garantías y capitales asegurados y de indemnización, así como las coberturas para los trabajadores de la empresa o pyme. Estas coberturas son variables y dependen de cada sector, ya que son los convenios colectivos los que especifican los detalles de las pólizas que deben suscribir las empresas así como los capitales mínimos a asegurar
  • Seguro de Vehículos: Obligatorio para todos aquellos profesionales que se dediquen al transporte tanto de mercancías como de personas: taxistas, comerciales, conductores profesionales, transportistas, camioneros, etc….También es necesario si se utiliza en el desempeño de la actividad maquinaria agrícola (tractores) o industrial.

No obligatorios

Estos no son obligatorios, pero siempre es recomendable contratarlos porque nos evitarán problemas y quebraderos de cabeza.

  • Seguro de salud: El autónomo a menudo no puede permitirse el lujo de encontrarse mal y menos de perder el tiempo en citas médicas a horas intempestivas, por eso es lógico plantearse un seguro de salud privado que reduzca los tiempos de espera en acudir a un especialista o permita planificar una operación.
  • Seguro de baja laboral o accidente: El 72% de los autónomos ha manifestado que tiene miedo a estar de baja por la pérdida de ingresos que ello supone. Este tipo de pólizas permite mitigar esa pérdida y completar la prestación de baja en casos de maternidad, paternidad, enfermedad o accidente.
  • Seguro de Ciber-Riesgo: Cualquier empresa, con independencia de su tamaño, es susceptible de sufrir ataques cibernéticos tanto internos como externos.
  • Seguro Directivos y Administradores: La protección del patrimonio personal del socio o administrador es el fin último de este tipo de seguros.

Desde Gestorum, hemos preparado una guía con todo lo que debes conocer sobre los seguros más comunes. En ella te explicamos cómo cubrir los riesgos, necesidades e imprevistos a los que pueden llegar a enfrentarse en el desarrollo de tu actividad.

Descargar guía en PDF

 

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.