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¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

El Gobierno aprueba el aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos, durante un plazo de 6 meses, a aquellas pymes y autónomos que lo solicitasen

El Gobierno aprobó el aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos, durante un plazo de 6 meses, a aquellas pymes y autónomos que lo solicitasen.

  • El presidente del Gobierno se reúne hoy, de forma telemática, con los demás representantes del Gobierno para aprobar un nuevo paquete de medidas que frenen la situación de incertidumbre económica para pymes y autónomos
  • La solicitud del aplazamiento no es automático, debemos solicitarlo siguiendo los pasos que ha dado la administración.

aplazar impuestos

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Además de esta medida, el Gobierno añadió otras a las que se sumará, a lo largo del día de hoy, un nuevo paquete de medidas económicas que ayuden a pymes y autónomos a continuar con el desarrollo de su actividad una vez se frene la crisis del coronavirus.

¿Cómo pido el aplazamiento?

Respecto al aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos, desde Gestorum te guiamos en los pasos necesarios para solicitarlo, pero recordamos que se trata de unas instrucciones provisionales para esta solicitud:

Paso 1: Presenta los procedimientos habituales la autoliquidación

Debemos presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda”.

Paso 2: Accede  al trámite «presentar solicitud»

En el apartado de «Aplazamientos» que encontraremos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, encontraremos el apartado «presentar solicitud», al que accederemos para poder comenzar.

Paso 3:  Rellena los campos de la solicitud

Debemos  tener en cuenta que, para acceder a la presentación de la solicitud de aplazamiento, necesitamos identificarnos con certificado electrónico, DNIe o Clave PIN del declarante. Si se va a utilizar el certificado o DNI electrónico hay que hacer clic en el enlace «acceda con certificado o DNI electrónico» y si va a utilizar el sistema con Clave PIN hay que introducir el DNI o NIE en la casilla correspondiente.

En las instrucciones provisionales, se pide que los autónomos y pymes presten especial atención para solicitar un aplazamiento de impuestos a una serie de apartados:

  • En el caso del apartado que se refiere al tipo de garantías ofrecidas hay que marcar la opción “exención”.
  • En el punto de propuesta de plazos; nº de plazos hay que incorporar el número “1”.
  • En el apartado de Periodicidad hay que marcar la opción «no procede«.
  • En la fecha primer plazo se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de 6 meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación. La Agencia Tributaria explica que, por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de tal forma que la fecha a incluir sería 30-09-2020.
  • El organismo señala que es muy importante añadir en el campo “motivo de la solicitud” la expresión “Aplazamiento RDL”.
  • La Agencia Tributaria señala que añadir esta redacción en el campo de texto es «de especial trascendencia para la correcta tramitación de la solicitud mientras se concreta por parte de la AEAT un procedimiento definitivo durante el periodo en el que surte efectos el Real Decreto».

Paso 4: Presenta

Para presentar la solicitud de aplazamiento de tributos hay que presionar el icono de “firmar y enviar”.

Además, podrás complementar estas instrucciones con las que ofrece la Agencia Tributaria en su página web, pinchando en este enlace.

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