¿Quién puede solicitar la moratoria del alquiler?

Te lo contamos

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • La medida se centra en inquilinos en situación de vulnerabilidad social o económica
  • Los autónomos seguirán pagando el alquiler de locales profesionales

Entre las medidas que aprobó el Gobierno el pasado 31 de marzo, se encuentra el paquete de ayudas sociales, destinadas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Una de las novedades es la Moratoria automática en el pago de su renta para los inquilinos en situación de vulnerabilidad social o económica y cuyo arrendador sea un gran tenedor de vivienda (de más de 10 inmuebles).

¿Quién puede solicitar la moratoria?

Esta ayuda la podrán solicitar personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Desempleo
  • ERTE
  • Reducción de jornada por motivo de cuidados

También aquellos empresarios que hayan sufrido una importante pérdida en sus ingresos.

¿Qué ocurre en el caso de los autónomos?

Por el momento, los autónomos no podrán aplazar el pago del alquiler de los locales comerciales y profesionales. Esto ha provocado gran desasosiego entre las principales asociaciones que representan al colectivo, que ya insisten al Gobierno central en un cambio en la medida.

¿Cuáles son las condiciones?

Los requisitos principales son los siguientes:

  • Que, debido a la situación, no se haya alcanzado el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM, unos 1.645 euros/mes), que se podrá incrementar 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo o mayor de 65 años en la unidad familiar (0,15 si es unidad familiar monoparental)
  • El límite subirá a cuatro o cinco veces el IPREM si alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33% o al 65%, respectivamente.
  • Que la renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35%de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea propietaria de una vivienda o tenga en usufructo una vivienda en España. Tendrá que acreditar que no puede acceder a ese inmueble para recibir las ayudas al alquiler.

¿Cuándo se puede solicitar la moratoria?

La moratoria se puede solicitar desde el pasado 2 abril hasta que pase un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto- Ley 11/2020. Es decir, hasta el 2 de mayo de 2020.

¿Quién está obligado a aceptar la moratoria?

Siempre y cuando no se hubiera hecho un acuerdo previo entre arrendador e inquilino, todos aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, podrán solicitar esta ayuda cuando:

  • Su arrendador sea un gran tenedor (más de 10 viviendas)
  • Su arrendador sea una empresa o entidad pública

En el caso de los grandes tenedores, el propietario podrá escoger:

  • Una reducción del 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma
  • Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará de manera automática y que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma

Situación de los pequeños propietarios (menos de 10 viviendas)

Para el pequeño arrendador, la moratoria es optativa. En estos casos, el propietario podrá aceptar del inquilino, voluntariamente, el aplazamiento del pago de la renta o la condonación total o parcial de la misma, siempre y cuando no hubiera un acuerdo previo entre ambas partes.

El propietario dispondrá de siete días laborables para aceptar las condiciones y, en caso de negarse (porque, por ejemplo, no pudiera permitírselo económicamente), el inquilino podrá acceder al programa de ayudas de financiación reguladas en el real decreto, como son las ayudas directas o un microcrédito del ICO

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]