fbpx

Soy autónomo y quiero cambiar mi base de cotización, ¿puedo hacerlo?

Cambiar mi base de cotización

Muchos autónomos se encuentran actualmente en la situación de falta de ayudas y caída en sus ingresos, por lo que gran parte de ellos se ven obligados a bajar su cuota.

El Gobierno y los agentes sociales se reunirán para valorar la posibilidad de que los autónomos alarguen la prestación por cese de actividad, que cubre ahora a 143.000 trabajadores por cuenta propia.

Con las negociaciones aún en el aire, lo único que saben los autónomos, a día de hoy, es que esta prestación por cese de actividad, tal y como la conocemos, terminará el próximo 30 de septiembre, en apenas trece días. Y ese mismo día se pondrá fin también a las exoneraciones en las cuotas a la seguridad social a las que están acogidos casi un millón y medio de autónomos.

Pero si quieres saber si puedes cambiar o no tu base de cotización y cuál sería la fecha límite, te lo contamos en Gestorum a continuación:

Y es que una solución a los problemas que traería consigo que no se aprobasen nuevas extensiones, sería el pago de la cuota de autónomos, pero una solución para aliviar esta carga sería una modificación en la base de cotización.

Desde la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo el pasado enero de 2018, los trabajadores por cuenta propia pueden realizar hasta cuatro cambios en su base de cotización cada año

¿Cómo realizar el cambio?

Debes hacerlo telemáticamente en la sede electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, o solicitando información a tu gestor o gestora. En la página principal de la TGSS, en la pestaña “Afiliación e inscripción”, accederás a “Cambio en la base de cotización de autónomos”.
Como te comentábamos arriba, existen cuatro periodos en los que puedes cambiar tu base de cotización cada año:Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, con efecto a partir del 1 de abril

  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efecto desde el 1 de julio
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efecto a partir del 1 de octubre
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efecto desde el 1 de enero del año siguiente

¡OJO! La edad es importante

Según afirma la Seguridad Social,

“si el autónomo es menor de 47 años, podrá solicitar cualquier base de cotización comprendida entre las bases máxima y mínima permitidas para el Régimen. Si es mayor de 47 años sólo podrá solicitar una base máxima igual o inferior a la base máxima para mayores de 47 años”.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]