La tarifa plana para autónomos

¿Quieres saber lo que es la tarifa plana para autónomos? ¿Los requisitos para solicitarla? ¿Su cuantía y tramos? ¿Cómo solicitarla y pagarla?

Hoy toca hablar de la tarifa plana para autónomos, una medida para fomentar el emprendimiento y el autoempleo y que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social.

Por ley todo autónomo debe pagar una cuota mensual a la Seguridad Social, con un mínimo de 283,3 euros.

Con la crisis y las enormes dificultades del mercado laboral y para fomentar el emprendimiento en todas esas personas que no podían encontrar trabajo por cuenta ajena, en el año 2013 se introdujo una rebaja en la cuota para nuevas altas.

Inicialmente la tarifa plana para autónomos se aprobó exclusivamente para menores de 30 años, pero muy pronto se extendió a todas las edades, lo que ha tenido un gran impacto en el autoempleo.

Desde su aprobación esta bonificación en la cuota ha sufrido numerosos cambios. Por todo ello vamos a explicar sus condiciones actuales, cuantía, requisitos, tramitación, etc.

Todo para que no te quede ninguna duda a la hora de evaluar su solicitud.

requisitos tarifa

Requisitos generales para la tarifa plana

Se puede acceder a la tarifa plana de autónomos si cumples cualquiera de las siguientes condiciones temporales.

  • Ser la primera vez que te das de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  • Si no es la primera vez pero te diste de baja (se permite que un autónomo se de de alta y baja en el RETA hasta 3 veces por año), que no hayas sido autónomo en los dos últimos años a contar desde la fecha de baja en el RETA.
  • Si ya has estado dado de alta y disfrutaste de la bonificación, han de pasar 3 años desde la fecha de baja en el RETA para volver a poder disfrutarla.

Adicionalmente es necesario:

  • No ser administrador de una sociedad
  • No ser autónomo colaborador (familiares)
  • No tener pluriactividad (tener un contrato por cuenta ajena y al mismo tiempo ser autónomo)
  • No tener ninguna deuda con Hacienda y la Seguridad Social.

Hasta hace poco tampoco se podía acceder a la tarifa plana si se tenían trabajadores contratados, pero ese requisito se eliminó, por lo que recuerda que puedes acogerte a la bonificación aunque vayas a contratar empleados.

Es necesario puntualizar que si tu situación no está muy clara, la última palabra la tiene siempre la Seguridad Social, que será quien admita o no tu solicitud.

Calculadora

Cuantía general de la tarifa plana

En 2019 la cuota mínima de autónomos asciende a 283,3 euros. La bonificación en esta cuota dura un total de 24 meses y éstos son sus tramos generales en la actualidad.

PRIMER TRAMO: primeros 12 meses

Si cotizas sobre la base mínima, la cuota es de 60 euros al mes (720 euros el primer año).

Si tu base de cotización va a ser superior a la mínima, se reduce la cuota un 80%.

SEGUNDO TRAMO: meses 13 al 18

Disfrutarás de una reducción equivalente al 50% de la cuota mínima durante 6 meses (actualmente 141,65 euros mensuales).

TERCER TRAMO: meses 19 al 24

La reducción equivale al 30% de la cuota mínima (198,31 euros).

Especialidades en la tarifa

Autónomos jóvenes y mujeres

Si además de cumplir con los requisitos generales, eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35, podrás disfrutar de una ampliación de esta tarifa plana durante otros 12 meses más, hasta alcanzar los 36 meses de duración: una reducción del 30% sobre la cuota mínima.

Autónomos empadronados en municipios con menos de 5000 habitantes

En estos casos durante los primeros 24 meses las bonificaciones aplicadas mantienen el pago por cuota de autónomo de 60 euros. Si además eres autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años, tendrá lugar en los 12 meses restantes, con una bonificación del 30% sobre la cuota, es decir, pagarías el 70% de la cuota que te correspondería según la base mínima de cotización.

Es necesario que la actividad se mantenga durante los dos años que dura la rebaja, y la dirección fiscal en Hacienda tiene que ser en un municipio de menos de 5000 habitantes. Adicionalmente has de estar empadronado en dicha localidad al menos 4 años desde la fecha de alta como autónomo.

Autónomos con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo

La bonificación se divide en 2 tramos, en vez de tres. Y dura 5 años en total: tras el primer tramo de 12 meses desde la fecha del alta, estos colectivos podrán disfrutar de una bonificación del 50% en la cuota durante 48 meses.

En el caso de adquirir una discapacidad después de haber tramitado el alta en el RETA (lo que se denomina capacidad sobrevenida) también puedes acogerte a la esta bonificación desde el mismo momento en que te reconozcan la discapacidad.

Cómo solicitar la tarifa plana de autónomos

Si tienes pensado darte de alta como autónomo y cumples todos los requisitos, puedes solicitar la tarifa plana fácilmente.

Trámites para el alta en Hacienda

En primer lugar, deberás adjuntar el modelo 037 (Censo de empresarios, profesionales y retenedores) para comunicar a Hacienda que vas a ejercer una actividad por cuenta propia.

Trámites en la Seguridad Social

Después es necesario acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para tramitar el alta en el RETA presentando el modelo TA.0521 junto al DNI, además del alta (modelo 037) en el censo de empresarios.

Si reúnes todos los requisitos, te aplicarán directamente la bonificación.

Te recordamos que en Gestorum te podemos asesorar en el alta como autónomo. Contamos con gestores especializados en ello.

La tarifa plana para autónomos

¿Cómo pagar la tarifa plana?

Es necesario domiciliar en tu banco el pago de la cuota mensual obligatoriamente. Los pagos se hacen en el último día hábil del mes.

Si hubiera algún error en los cargos siempre puedes reclamar.

Tarifas planas ampliadas

En determinadas Comunidades Autónomas amplían esta tarifa plana: Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León, Andalucía

Infórmate en tu Comunidad de su existencia así como de sus requisitos y metodología.

El futuro de la tarifa plana para autónomos

La tarifa plana ha sido un éxito todos estos años. Sin embargo tal y como la conocemos puede tener sus días contados, ya que las estadísticas oficiales dicen que habitualmente a la finalización del periodo de acceso, el número de autónomos se dan de baja es muy significativo.

Es de presumir que esta tarifa plana cambie con el aún pendiente de aprobación sistema de cotización por ingresos reales.
Y recuerda que existen otras muchas bonificaciones para autónomos por parte de la Seguridad Social en el caso de no poder acogerte a la tarifa plana.

[Total:0    Promedio:0/5]