Modelo 037

Aprende a rellenar correctamente el modelo 037 con esta guía. Uno de los pasos fundamentales para darse de alta como autónomo.

Categorías: Blog / Modelos

Con este formulario, le comunicas a Hacienda tu actividad y los impuestos que deberás pagar para comenzar a trabajar. Si tuviéramos que hablar de las diferencias entre el modelo 036 y el 037, diríamos que el 036 también vale para pymes y no sólo para autónomos, mientras que el 037 se utiliza en la gran mayoría de los casos para el alta de autónomos, y consta de tres páginas

Tienes tres opciones para presentar estos formularios

1. Telemáticamente con certificado electrónico: en el registro electrónico de la Agencia Tributaria, en 10 días hábiles desde la presentación del modelo, a través del sistema identificativo con clave personal.

2. Por correo certificado: enviado a la oficina correspondiente de la AET junto con toda la información solicitada

3. Entregar en mano: llevando el impreso rellenado a la oficina de la Agencia Tributaria del domicilio fiscal del titular o representante de la empresa

Página 1:

 

Rellenar el modelo 037 paso a paso

  1. Causas de presentación:

Alta: en este apartado sólo deberás rellenar la casilla 111, ya que es la que se usa para comunicarle a Hacienda tu alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores

2. Identificación:

De nuevo, al igual que en el modelo 036, tendrás que rellenar los campos de identificación personal; nombre completo, DNI y dirección fiscal (lugar donde Hacienda pueda localizarte para cualquier trámite). La referencia catastral, la encontrarás accediendo al enlace que tenemos al lado, donde introduciendo los datos completos de tu localización nos dará la referencia.

Página 2:

Aquí indicarás los impuestos que vas a presentar en función de la actividad económica que vas a desempeñar.

  1. IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): Con este apartado le informas a la Agencia Tributaria tu obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta de tu renta o no, y el sistema que usarás para calcular tus beneficios. Dentro de este apartado de impuestos tendrás que tener especial atención a lo siguiente:

– Tendrás que analizar si tu actividad es profesional, normalmente no estarás obligado a fraccionar los pagos, evitándote así la presentación del Modelo 130 cada tres meses, sin embargo, si tu actividad es empresarial sí deberás presentarlo. Ahora es cuando en función de tu actividad seleccionarás la casilla 600 con el Alta, y en la 602 introducirás la fecha en la que has dado de alta el Modelo 130.

Método de Estimación en el IRPF: Como norma general se usa el método de estimación directa simplificada para calcular nuestro beneficio empresarial, seleccionando la casilla 609 de inclusión y la 650 donde pondrás la fecha del alta de tu empresa.

4. IVA

Regímenes aplicables: Marcaremos alta en la casilla 510 e introducimos el I.A.E en la casilla 511, ya que en función del tipo de actividad económica que desarrolles pagarás un impuesto diferente. Necesitas también introducir la fecha del alta a través de la casilla 512.

Página 3:

A través de los datos de esta página, informas a Hacienda la actividad que vas a llevar a cabo y el lugar en el que vas a hacerlo, comunicando también si ese lugar es alquilado o propio, y también si vas a disponer de trabajadores o no.

Rellenar el modelo 037 paso a paso

  1. Retenciones e Ingresos a Cuenta:
    • Si vas a contratar personal debes rellenar las casillas 700 y 720, con la fecha del contrato de trabajo, lo que te lleva a tener que presentar el Modelo 111, ya que tienes que ingresar su retención del IRPF
    • Si también vas a alquilar un local para desempeñar tu actividad económica seleccionarás las casillas 702 y 722, con la fecha del contrato del alquiler del establecimiento y tendrás que presentar un nuevo impreso; el Modelo 115, que sirve para poder ingresar la retención por alquiler a favor del dueño de tu establecimiento.
  2. Declaración de Actividades Económicas y Locales

Con esta sección informas a la Agencia Tributaria la actividad que vas a realizar y el establecimiento que vas a usar para hacerlo:

A. Actividad: Tipo y código de actividad, si es empresarial, profesional…. Y su correspondiente epígrafe de IAE
B. Lugar: debes rellenar las casillas de la 412 a la 424, con lo que informas de los datos de tu local:

  • Referencia catastral
  • Dirección completa
  • Tamaño del local