Gestorum » Actualidad » Las Comunidades Autónomas donde ya se pueden solicitar las ayudas directas para los autónomos

Las Comunidades Autónomas donde ya se pueden solicitar las ayudas directas para los autónomos

¿Podemos solicitar ya las ayudas directas de las comunidades autónomas? Muchas de las Comunidades Autónomas ya han abierto las convocatorias para que los autónomos puedan solicitar las ayudas directas.

Para finales de mayo, las autonomías, encargadas de gestionar los 7.000 millones de euros en ayudas directas, ya habían firmado los convenios necesarios para realizar las transferencias a fondo perdido a los autónomos. Actualmente, varias comunidades autónomas permiten solicitar a los negocios interesados las ayudas directas que el Gobierno ha puesto a disposición. Sin embargo, Madrid ya ha comenzado a realizar los pagos a los trabajadores por cuenta propia.

El retraso de la apertura de las convocatorias para la prestación ha sido debido a los excesivos trámites burocráticos para el establecimiento de las solicitudes. Además, a este conveniente se unió la ampliación de los sectores para la solicitud de las ayudas.

Sin embargo, las convocatorias en muchas autonomías ya están abiertas, y además, ha habido una serie de novedades autonómicas relacionadas con la prestación.

Islas Baleares

Los trabajadores por cuenta propia de Baleares ya pueden solicitar las ayudas directas. La convocatoria se abrió el pasado 14 de junio, y estará hasta el 28 de este mismo mes.

Por otro lado, la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares aprobó el pasado 30 de abril la inclusión de 46 sectores más, formando un total de 140 sectores que podrán beneficiarse de los 855 millones concedidos al archipiélago.

Entre la ampliación de sectores se encuentran las actividades como la producción de aceite, queso o bebidas; la fabricación de envases, calzado o muebles; e industrias químicas o del metal. También se han incluido sectores tecnológicos, así como empresas relacionadas con la formación y la cultura.

Para solicitar la prestación, se realizará a través de la sede electrónica de la Comunidad, la cual cuenta con dos vías de ayudas: una destinada a profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas; y otra para empresarios, autónomos, negocios o entidades que determinen el rendimiento neto de sus actividades en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas mediante el régimen de estimación directa, o que estén sujetas al Impuesto sobre sociedades o al Impuesto sobre la renta de los no residentes.

Islas Canarias

Canarias abrió el plazo para las ayudas directas el pasado 15 de junio, y tendrá como fecha final el 28 de julio de este año.

Por un lado, hay una línea de ayuda definida por el Ejecutivo canario destinada a los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva en el IRPF -Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas-, siendo el importe máximo de 3.000 euros.

Al mismo tiempo, hay una segunda línea de ayuda para las pequeñas empresas o negocios cuyo volumen de operaciones anuales haya caído más de un 30% en 2020 respecto a 2019.

Como excepción, no tendrán que pertenecer a los CNAE incluidos para beneficiarse de estas ayudas las actividades financieras y de seguros, las actividades de los hogares como empleadores domésticos y las actividades de organizaciones u organismos extraterritoriales.

Para realizar la solicitud se hará de forma electrónica, conforme a los modelos establecidos en la sede electrónica de la comunidad.

Castilla y León

Los autónomos de Castilla y León pueden solicitar las ayudas directas hasta el próximo 6 de julio. Es necesario haber realizado una de las actividades incluidas en el CNAE durante el 2019 y 2020, además de continuar el ejercicio el 13 de marzo de 2021. Por otro lado, el volumen de operaciones anual deberá haber caído más de un 30% con respecto a 2019.

Además, han añadido 89 actividades a las ya establecidas en el Real Decreto. De estas, 37 pertenecen al sector del comercio, 15 al sector agrícola y ganadero, otras 15 a de la cultura y el turismo, seis a la educación, cinco al ámbito sanitario, ocho al área de servicios sociales, y otras tres a otros servicios.

Los trabajadores por cuenta propia pertenecientes al territorio podrán solicitar la prestación a través de la sede electrónica ‘Tramita Castilla y León’.

Castilla-La Mancha

Los autónomos de Castilla-La Mancha podrán solicitar las ayudas directas hasta el próximo 9 de julio como fecha límite. En total, son 395 sectores los que pueden acceder a esta ayuda, convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma con más sectores ampliados de España.

Entre los 300 nuevos sectores incluidos, destacan: el sector alimentario; la fabricación y distribución de material de papelería; la manipulación de vidrio, papel y plástico; la fabricación de materiales sanitarios y técnicos; la fabricación de elementos para la construcción; la fabricación de herramientas y productos derivados de la carpintería; el sector armamentístico; las industrias dedicadas a la metalurgia; la reparación de maquinaria; la creación de productos eléctricos; los diferentes comercios y la venta al por mayor de diversos artículos; la hostelería y los sectores dedicados al turismo; la cultura y el audiovisual; los salones de belleza y peluquerías; y los centros y actividades dedicados al deporte.

banner gestorum

Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, comunicó a finales del pasado mes de marzo un nuevo paquete de medidas económicas dirigido a los sectores más afectados por la pandemia que no estaban incluidos en las ayudas directas aprobadas por el Gobierno.

Es por eso por lo que, Madrid ha destinado 220 millones de euros más en ayudas directas, y los autónomos tendrán hasta el 30 de junio para poder solicitarlas. Además, Madrid ha sido la primera comunidad en realizar los pagos a los autónomos.

La ampliación recoge a los trabajadores por cuenta propia dedicados a peluquerías. centros de estética, autoescuelas, academias, comercio de suvenires, comercio de decoración, comercios de repuesto móvil y talleres mecánicos, y alquileres de bicicletas. sectores culturales, floristerías y comercio de flores, producción audiovisual, negocios de limpieza, estaciones de servicio, comercio al por mayor de perfumería y cosmética, comercio al por mayor de metales y minerales metálicos, fabricación de electrodomésticos, fabricación de productos plásticos; educación Secundaria, Técnica y Profesional; agencias de publicidad, industria textil, industria de bebidas, transporte de mercadería, comercio al por mayor no especializado; instalaciones deportivas y organismos deportivos, deportistas y profesores de deporte independiente y agentes comerciales.

Los criterios para acceder a las ayudas directas en la Comunidad de Madrid son los mismos que ha establecido el Gobierno.

Galicia

A partir del pasado 14 de junio, hasta el próximo 14 de julio, la Xunta de Galicia ha abierto el plazo para solicitar las ayudas directas. De este modo, el Ejecutivo gallego ha definido cuatro programas en los que varía la cuantía según la forma y tamaño de los negocios.

Los autónomos interesados en estas ayudas podrán tramitarlas a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Para ello, los negocios deberán haber caído un 30% respecto a 2019, además de pertenecer a los CNAE propuestos por el Real Decreto-Ley 5/2021.

Por otro lado, la Xunta de Galicia quiso aclarar que estas ayudas directas “tienen un carácter finalista y deberán aplicarse para satisfacer la deuda y realizar los pagos a proveedores y otros acreedores financieros y no financieros”.

Murcia

Los autónomos murcianos, desde el pasado 7 de junio, tienen 21 días naturales para solicitar las ayudas directas propuestas por el Gobierno.

Presentan las mismas condiciones que las demás autonomías, y se podrá solicitar la prestación a través del portal web de Ayudas a la Solvencia Empresarial de Murcia.

El Ejecutivo murciano amplió a 125 los sectores que pueden optar a las ayudas directas, donde destacan: empresas metalúrgicas; fabricación de calzados y prendas; fabricación de productos alimentarios; artesanías; iluminación y negocios dedicados a la electricidad; comercios dedicados a la alimentación; comercios dedicados a productos tecnológicos; comercios dedicados a la artesanía y prendas de vestir; transporte, actividades culturales, audiovisuales y turísticas; educación y actividades relacionadas con el deporte

Valencia

A partir del pasado 31 de mayo, la Generalitat abrió las convocatorias para la solicitud de las ayudas directas para autónomos. Además, se ampliaron a 118 sectores beneficiarios de las ayudas directas, gracias a la dotación de 647 millones con la que contaba la comunidad.

A su vez, disponen de dos tramos distintos -ya finalizados- para la solicitud de las subvenciones que se deberá elegir el la sede electrónica de la Comunidad Valenciana: una convocatoria que se acabó el 4 de junio disponible para los autónomos que estén en el régimen de estimación objetiva, empresas con modificaciones estructurales entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, y los autónomo o empresas que se hayan dado de alta en las mismas fechas; u otra convocatoria también finalizada que contempla los solicitantes no incluidos en el apartado anterior.

Entre la ampliación de los sectores, destacan los sectores de alimentación, transporte, comercio, hostelería, cultura, audiovisual y deporte.

Si tienes cualquier duda sobre las ayudas directas de las comunidades autónomas o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum

crear sociedad limitada
5. Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada

¡¡Descarga tu guía gratis!!

ayudas directas

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo sobre las ayudas directas de las comunidades autónomas.

portada ayudas directas para pymes y autónomos

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo sobre las nuevas ayudas directas para autónomos y pymes.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.