Se aprueban las ayudas directas para autónomos y pymes
Las Comunidades Autónomas recibirán un total 7.000 millones de euros en ayudas directas para sus autónomos
Como dice el refrán, “más vale tarde que nunca” y, tras semanas de reuniones y un Consejo de Ministros Extraordinario, el Gobierno por fin ha llegado a un acuerdo interno sobre las ayudas directas para autónomos y pymes.
Fue el pasado viernes, en el Consejo de Ministros extraordinario, donde se trataron, además de este, temas como la Ley rider o la prórroga de la moratoria concursal.
Así, el sábado fue publicado en el BOE el decreto ley que confirma y establece una regulación de estas ayudas. De los 11.000 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez hace algunas semanas, 5.000 irán destinados a las Comunidades Autónomas, excepto Canarias y Baleares, que recibirán 2.000 millones.
El dinero restante está destinado a reestructurar los más de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (3.000 millones), y cerca de 1.000 millones para recapitalizar a medianas empresas a través de Cofides.
Empresarios, sindicatos y el Banco de España habían insistido en la necesidad de este plan de ayudas cuanto antes, algo a lo que finalmente ha accedido Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, para solucionar problemas de solvencia.
Las ayudas directas serán gestionadas por cada Comunidad Autónoma, que se encargará de gestionar las solicitudes, las resoluciones, el abono de las subvenciones, los controles… Por tanto, los autónomos y empresarios tendrán que estar pendientes de cuándo se abre la convocatoria en cada una de sus comunidades.
Requisitos para acceder a las ayudas
El BOE recoge también cuáles serán los requisitos para acceder a las ayudas. El más importante de ellos es que la facturación del empresario debe haber caído, en 2020, un 30% con respecto al año anterior. También se anuncian los epígrafes del CNAE beneficiarios de las ayudas. Podrás ver todos los requisitos, de forma detallada, en la guía que encontrarás al final del artículo. No obstante, destacamos aquí los principales:
- No tener su domicilio en un paraíso fiscal.
- No encontrarse en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.
- Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
- No repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y mantener su actividad hasta junio de 2022.
Reparto de las ayudas
Según las primeras previsiones con respecto al reparto de las ayudas directas para autónomos y pymes por Comunidades:
Los más favorecidos serán Andalucía, con un 20,8% de fondos peninsulares en manos de Andalucía (1.041 millones), Cataluña con un 18,89% (944 millones) y Madrid un 14,22%. Otra será la Comunidad Valenciana, con un 13,89% (694 millones).
Por otro lado, los menos beneficiados serán La Rioja, con 36 millones, Cantabria (53) Navarra (81) y Extremadura (103).
Beneficiarios de las ayudas
Además, la cuantía que recibirá cada autónomo dependerá del régimen en el que se encuentre (estimación directa u objetiva) o de si es un grupo de empresas o no.
Plazos de recepción de las ayudas directas para autónomos y pymes
Con respecto a los plazos de concesión de las ayudas, la ministra de Hacienda estima que en cuestión de un mes y unos días, se formalizará la orden con las Comunidades Autónomas y se procederá a la firma de los convenios, pero la realidad es que el proceso podría extenderse, en algunos casos, hasta diciembre de 2021.
Autónomos que quedan fuera de las ayudas
Más de 200.000 pymes y autónomos afectados por la crisis y que cumplen todos los requisitos que el Gobierno ha impuesto para poder acceder a las ayudas directas se quedarán fuera por no pertenecer a una de las 95 actividades seleccionadas en el real decreto publicado el sábado pasado.
Si tienes cualquier duda sobre las ayudas directas para autónomos y pymes o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.