Gestorum » Actualidad » La Seguridad Social avisa a sus usuarios de SMS maliciosos suplantando la identidad del organismo

La Seguridad Social avisa a sus usuarios de SMS maliciosos suplantando la identidad del organismo

El organismo alerta a sus usuarios de SMS y email maliciosos, y aconsejan no pinchar en ninguno de los enlaces que proporcionan ni descargar ningún tipo de archivo de estos mensajes

Cada vez es más frecuente la realización de trámites a través de internet por parte de las administraciones públicas. Los usuarios ya pueden consultar información o pagar recibos de manera sencilla y rápida gracias a los diferentes servicios online que ponen a disposición. Sin embargo, este sistema generalizado supone a su vez una amenaza para los usuarios, ya que los ciberdelincuentes ven en esto una oportunidad perfecta para atacar.

Una de las herramientas que utilizan los infractores son los email y SMS maliciosos. Con estos mensajes se hacen pasar por alguna entidad pública para así conseguir datos de importancia de los usuarios.

Hace poco la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) avisó acerca de una serie de correos maliciosos. En su cuenta de twitter comunicó “mucho cuidado con los correos maliciosos suplantando a la #SeguridadSocial. No descargues ninguna aplicación, tampoco pinches en los enlaces o archivos adjuntos, podrías ser víctima de #fraude #Phishing #Ransomware»”.

Esto consiste en el ‘phishing’. Es un método de ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas a través de la obtención de datos confidenciales. Aquí aparece el ‘ransomware’, un software malicioso que roba la información de cualquier tipo de dispositivo conectado a internet. Posteriormente, el delincuente pide un rescate por la información robada.

La advertencia de la Seguridad Social incluye la captura del tipo de correo malicioso con el que se pueden encontrar los usuarios, ya que perfectamente este tipo de mensaje pueden hacerse pasar por un comunicado del propio organismo.

El correo contiene: “Seguridad Social: Le informa que existen obligaciones, Producto de una liquidación tributaria que se encuentra Impaga. Se puede descargar el informe generado por el SII en el siguiente enlace: Descargar Informe”, si el destinatario del correo pincha en el enlace ‘Descargar Informe’, la estafa se pone en marcha.

banner gestorum

Consejos para evitar la estafa

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), recalcan una serie de consejos para no ser víctimas de este tipo de estafas:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o de quien no hayas solicitado ningún tipo de información.
  • Hay que eliminarlos directamente.
  • De igual manera, no contesta a este tipo de correos.
  • Asegurarse de que los enlaces a los que se accedan son seguros y de contactos conocidos.
  • Tener un sistema antivirus activo y siempre actualizado.
  • En el caso de los propietarios de un negocio con un sistema online, es pertinente asegurarse de que los empleados cuenten con contraseñas de usuarios seguras y no tengan permisos de administrador.

Por otro lado, el propio instituto recomienda realizar copias de seguridad de manera periódica. “Guárdalas en una ubicación diferente y verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil”, explican desde Incibe.

En conclusión, si tienes cualquier duda sobre estos SMS maliciosos o has recibido alguno, no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.