Gestorum » Actualidad » Los trámites de la DGT para este 2021

Los trámites de la DGT para este 2021

Los cambios en los trámites de la DGT se producen de forma continua. En este artículo te ayudaremos a saber cuales son esos nuevos trámites

La Dirección general de Tráfico (DGT), en estos últimos meses, está administrando numerosas modificaciones en la normativa general y sus procedimientos en relación a los trámites a realizar.

Por ejemplo, uno de los cambios más destacados ha sido en los límites de velocidad en la mayoría de las calles de las ciudades: pasa de 50 km/h a 30km/h.

Es posible que, con los nuevos cambios, al tener que realizar un trámite desconozcamos el procedimiento. Por eso, es muy recomendable acudir a una gestoría especializada en estos trámites como Gestorum.

banner gestorum

Los trámites más comunes

Para muchos de los trámites de la DGT, es necesario numerosa documentación y requisitos para poder facilitar el proceso a la organización. Los expertos siempre recomiendan acudir a una gestoría especializada en estos tipos de trámites. A continuación, nombraremos algunos de los trámites más habituales, y que se necesitan para poder llevarlos a cabo en este 2021.

El principal trámite sin ninguna duda es la matriculación de un vehículo, nuevo o de segunda mano, recién adquirido. Es el trámite más habitual y el que más se repite en la DGT.

En los vehículos nuevos, el trámite de matriculación suele ser realizado por el propio concesionario, sin embargo, en el caso de que el coche sea de segunda mano, es necesario realizar el proceso de matriculación. Para ello, es necesario la siguiente documentación:

  • DNI del coche.
  • Formulario 576 o Impuesto especial sobre determinados medios de transporte.
  • Justificante de pago o exención del impuesto de circulación.
  • Factura original del coche.
  • Tarjeta de la ITV.
  • Papeles originales
  • Seguro del coche.

Por otro lado, otro trámite muy frecuente es el necesario en las operaciones de transferencia de un vehículo. En este proceso, el titular de vehículo debe cambiarse al nuevo propietario, debido a la compraventa del vehículo. Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Antes de adquirirlo, hay que asegurarse de que:

  • El impuesto de circulación está pagado del año anterior.
  • El vehículo no tiene ninguna sanción pendiente de pago.
  • El vehículo esté libre de reserva de dominio, precintos o embargos.

Después de adquirirlo, realizaremos el trámite en sí, por lo tanto se necesita:

  • El contrato de compraventa.
  • El justificante de pago del impuesto de circulación.
  • La nota simple del vehículo.

Por último, otro trámite de gran consideración, es el necesario al dar de baja a un vehículo una vez llegado el fin de su vida, e irá directo al desguace.

Para dar de baja un vehículo en la DGT, es necesario la siguiente documentación:

  • DNI.
  • Solicitud DGT (un formulario para indicar el tipo de trámite a presentar)
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Justificante de pago de las tasas.

Si tienes cualquier duda sobre la última actualidad que afecte a tu negocio, ya sea los nuevos trámites de la DGT o cualquier otro tema, no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum

crear sociedad limitada
5. Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.