Autónomos colaboradores y el COVID-19

May 7, 2020 | Autónomos, Blog, Coronavirus

Con la situación provocada por el coronavirus son muchas las circunstancias negativas con las que se han encontrado los autónomos.

Independientemente de las circunstancias, la Ley continúa permitiendo que los familiares colaboren en el negocio familiar si el autónomo propietario del negocio necesita apoyo o si el familiar ha resultado despedido con la crisis del COVID-19.

Existe la opción de dar de alta como autónomo colaborador al familiar.

¿Cuáles son las ventajas?

Sin duda, una de las principales ventajas del autónomo colaborador es una bonificación del 50% en la cuota de autónomos los primeros 18 meses, aunque esta bonificación se dará únicamente si el familiar se da de alta como nuevo autónomo.

Durante los siguientes 6 meses, tendría una bonificación del 25% en la cuota.

Por otro lado, el autónomo colaborador está exento de realizar las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, únicamente debe presentar la declaración de la renta como cualquier otro trabajador.

¿Qué requisitos debe cumplir el autónomo colaborador?

El autónomo colaborador debe ser un familiar directo del empresario. Es decir, cónyuge, familiar de primer grado (hijos, padres o suegros) o de segundo grado (hermanos, nietos, abuelos, cuñados por consanguinidad, afinidad o adopción).

Además, el autónomo colaborador debe trabajar en el negocio de manera habitual. No debe darse de alta como autónomo colaborador en caso de que esa colaboración sea puntual.

Un requisito esencial es tener, al menos, 16 años.

¿Cómo darse de alta como autónomo colaborador?

Para que alguien pueda darse de alta como autónomo colaborador, es necesario que rellene el modelo TA0521/2 en la Seguridad Social. Con el documento, además, deberá presentar el DNI, libro de familia y una copia del alta en Hacienda del titular del negocio dado de alta como autónomo.

El autónomo titular de cumplir las obligaciones de cotización a la Seguridad Social del colaborador, pagar su sueldo y entregar la nómina que le corresponda.

Asesoría Gestoría para Autónomos y PYMES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más artículos de nuestro Autónomos | Blog | Coronavirus
Cuota de autónomos

Cuota de autónomos

La cuota de autónomo es la cuantía que los trabajadores autónomos deben pagar de forma mensual en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cantidad es muy importante, por lo que resulta necesario saber cómo se calcula, las reducciones que se pueden aplicar y cómo y cuándo debemos pagarla.

leer más
Obligaciones para autónomos

Obligaciones para autónomos

Desde Gestorum te contamos todas las obligaciones para autónomos. Todo trabajador tiene obligaciones. Los autónomos tienen una serie de obligaciones...

leer más
Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Antes de entrar en el mundo de los autónomos, debes tener en cuenta que existen una serie de obligaciones que debes cumplir. Desde Gestorum te hablamos de ellas y te explicamos cuáles son y a qué hace referencia cada una de ellas.

leer más