fbpx

Autónomos colaboradores y el COVID-19

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Con la situación provocada por el coronavirus son muchas las circunstancias negativas con las que se han encontrado los autónomos.

Independientemente de las circunstancias, la Ley continúa permitiendo que los familiares colaboren en el negocio familiar si el autónomo propietario del negocio necesita apoyo o si el familiar ha resultado despedido con la crisis del COVID-19.

Existe la opción de dar de alta como autónomo colaborador al familiar.

¿Cuáles son las ventajas?

Sin duda, una de las principales ventajas del autónomo colaborador es una bonificación del 50% en la cuota de autónomos los primeros 18 meses, aunque esta bonificación se dará únicamente si el familiar se da de alta como nuevo autónomo.

Durante los siguientes 6 meses, tendría una bonificación del 25% en la cuota.

Por otro lado, el autónomo colaborador está exento de realizar las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, únicamente debe presentar la declaración de la renta como cualquier otro trabajador.

¿Qué requisitos debe cumplir el autónomo colaborador?

El autónomo colaborador debe ser un familiar directo del empresario. Es decir, cónyuge, familiar de primer grado (hijos, padres o suegros) o de segundo grado (hermanos, nietos, abuelos, cuñados por consanguinidad, afinidad o adopción).

Además, el autónomo colaborador debe trabajar en el negocio de manera habitual. No debe darse de alta como autónomo colaborador en caso de que esa colaboración sea puntual.

Un requisito esencial es tener, al menos, 16 años.

¿Cómo darse de alta como autónomo colaborador?

Para que alguien pueda darse de alta como autónomo colaborador, es necesario que rellene el modelo TA0521/2 en la Seguridad Social. Con el documento, además, deberá presentar el DNI, libro de familia y una copia del alta en Hacienda del titular del negocio dado de alta como autónomo.

El autónomo titular de cumplir las obligaciones de cotización a la Seguridad Social del colaborador, pagar su sueldo y entregar la nómina que le corresponda.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]