fbpx

Declaración responsable

Cuando los autónomos deciden solicitar algún tipo de ayuda, uno de los documentos que suelen pedir es la Declaración Responsable, donde el trabajador por cuenta propia asegura que cumple con las condiciones necesarias para obtener la prestación.

En Gestorum te contamos cuáles son los datos y partes de una declaración responsable.

Es importante que sepas que la Declaración Responsable es considerada uno de los elementos principales a la hora de conceder o no ayudas, por lo que deben estar redactados de forma clara y concisa. Nunca debes olvidar incluir la información fundamental.

prestar
Datos del declarante

Como en el caso de cualquier documentación de este tipo, deben incluirse en la declaración:

  • Nombre y apellidos del autónomo
  • DNI o NIE del autónomo

Por supuesto, estos datos deben ser verídicos. Con la Declaración Responsable se hace una concesión inicial, pero los datos son revisados posteriormente y, en caso de haber algún tipo de falsificación en ellos, el autónomo perdería el derecho a la prestación. Además, es necesario introducir un apartado de “Declaro”, donde se confirme que el autónomo cumple con los requisitos. Estos deberán enumerarse.
Por otro lado, en caso de que la Declaración se utilice para solicitar la prestación por cese de actividad, y el autónomo va a realizar una actividad por cuenta ajena, deberá incluir un apartado con su Declaración Jurada sobre estos ingresos. Recuerda que, tal y como menciona dicha legislación, estos nos deben superar en 1,25 veces el SMI.

Inclusión de un permiso

La Declaración Responsable debe incluir un apartado de “Me comprometo”. En este, el trabajador declarará que va a cumplir con las obligaciones de la prestación, incluso cuando este cumplimiento implique que podría tener que devolverla. Del mismo modo que debe enumerar los requisitos, también debe hacerlo con los compromisos.
Además, otro apartado debe contener la manifestación, por parte del trabajador por cuenta propia, de que consiente que se cotejen los datos que ofrece con los que tiene la Administración para que se cercioren de que cumplen con las condiciones y requisitos establecidos.

Para finalizar, se debe incluir el “Solicito” de la prestación que el autónomo desee, el lugar en el que abonarla y la firma del trabajador, incluyendo el día y lugar en el que se realiza la Declaración.

[Total: 1   Promedio: 5/5]