Gestorum » Blog » Autónomos » Cómo darse de alta como autónomo: todo lo que debes saber

Cómo darse de alta como autónomo

Todo lo que debes saber para darte de alta como autónomo

Todas aquellas personas que quieran darse de alta como autónomos deben saber cuáles son los requisitos, dónde deben darse de alta, a quién se debe notificar, entre otras cuestiones que afectarán al futuro funcionamiento de su negocio. Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para darse de alta como autónomo. 

Los autónomos son personas físicas que realizan una actividad por su propia cuenta para obtener ingresos y beneficios, sin necesidad de un contrato que lo vincule con un empleador.

La responsabilidad de los trabajadores por cuenta propia está limitada a sus bienes y no existe separación entre su patrimonio personal y el de su empresa.

Ventajas y desventajas de ser autónomo

Así como todas las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida tienen sus ventajas y desventajas, también existen a la hora de elegir una forma jurídica u otra con la que iniciar un camino empresarial por cuenta propia. Y ser autónomo también tiene las suyas.

Ventajas

a) Ser tu propio jefe: Esta es, probablemente, una de las ventajas que más llama la atención de quienes se lanzan al mundo empresarial. Esto implica un control total de la actividad y libertad para tomar unas decisiones u otras, así como la oportunidad de saber cómo es tu empresa y cuál es su situación en todo momento.

b) Libre gestión del tiempo: el autónomo puede planificar y gestionar sus horarios de trabajo, siendo él mismo quien decide en qué momento realiza qué trabajo.

c) Posibilidad de dedicarse a lo que le gusta: Al ser tu propio jefe, puedes elegir cómo será tu empresa, el sector, el modelo de negocio…

d) Facilidad para darse de alta: Puedes darte de alta y de baja tantas veces como quiera. Además, no implica ninguna obligación contable al contrario de lo que pasa con las sociedades, únicamente tienes la obligación de tener un libro de facturas emitidas, recibidas y bienes de inversión.

Desventajas

a) Incertidumbre: El autónomo afronta, de forma directa, la incertidumbre que implica tener una empresa. Asimismo, el factor riesgo y el miedo al fracaso son también dos puntos negativos a la hora de elegir ser autónomo.

b) La libre gestión del tiempo: Sí, es una ventaja, pero en muchas ocasiones esta libertad provoca que el autónomo no sepa cómo gestionar su tiempo y dedique al trabajo muchas más horas.

c) En ocasiones, la carga fiscal que soporta un autónomo es más alta que las sociedades limitadas.

d) Los autónomos no reciben una cuantía fija por su trabajo, los ingresos pueden variar mucho de un mes a otro.

Ahora que conocemos las dos caras de la moneda cuando decidimos ser autónomos, vamos a ver cuáles son los siguientes pasos. Si quieres que el procedimiento para darte de alta como autónomo o cualquier otro trámite confía en una asesoría y gestoría de calidad como Gestorum.

¿Qué necesito para darme de alta como autónomo?

Para darte de alta como autónomo necesitas cumplir una serie de condiciones legales:

  • Ser mayor de edad o menor de edad, legalmente emancipado.
  • Realizar una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo.
  • La actividad que realice debe ser habitual. Por tanto, debe ser la fuente de ingresos, principal o secundaria, del autónomo.

Además, también existen una serie de requisitos que implican la realización de ciertos trámites para poder darse de alta como autónomo.

  • La persona debe darse de alta como autónomo en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria.
  • Tras esto, debe darse de alta en el RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

 

Alta como autónomo

banner autónomos

¿Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda?

El primer paso para ser autónomo es darse de alta en la Seguridad Social. Para ello, debes presentar el Modelo 036/037 de la Agencia Tributaria.

En este modelo, rellenaremos una serie de datos de carácter personal: nombre y apellidos, DNI o dirección de la actividad. Asimismo, especificaremos cuál será nuestra actividad, incluido el epígrafe del IAE corresponda.

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un impuesto que todo aquel que realiza una actividad económica en España está obligado a pagar, tanto si es persona física como si es persona jurídica.

Se divide en tres grupos:

  • Actividades empresariales
  • Actividades profesionales
  • Actividades artísticas

Una vez hayamos realizado estos trámites y tengamos una fecha de alta en el Registro de Empresarios Profesionales y Retenedores, estaremos dados de alta en Hacienda.

También es importante que reflejemos cuáles son los impuestos que estamos obligados a presentar. Esto va a depender de la actividad que realicemos. Todo ello deberá quedar notificado en el Modelo 036/037.

Para darse de alta en Hacienda, tenemos tres posibilidades:

  • De forma presencial
  • De manera telemática
  • A través de terceros: Como todos los trámites, se puede realizar a través de terceras personas, lo que implica contar una gestoría, asesoría u otro organismo público de confianza que se encargará de la realización y presentación de estos documentos.

banner autónomos

¿Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social?

Una vez tengamos nuestro alta en la Seguridad Social, el segundo paso será darse de alta en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Si no llevas a cabo este proceso, tarde o temprano, la Seguridad Social te reclamará todas las cuotas que no hayas abonado, con el recargo de un 20%.

Para darse de alta en la Seguridad Social es necesario rellenar el Modelo TA0521.

El modelo está compuesto por dos páginas que rellenaremos en función de lo que desees hacer; ya sea darte de alta, baja o modificar los datos de tu empresa. Al final de este, añadimos un documento que representa un resguardo de la solicitud, donde se incluirán nuestros datos, la fecha de solicitud y nuestra firma.

 

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

Cuota alta autónomo

El pasado 1 de enero se produjo un incremento en los tipos de cotización por cese de actividad. Así, ha subido a un 0,9% en 2021. Asimismo, subió también por contingencias profesionales, alcanzando un 1,3%.

Esto implica una subida total de un 0,3% este año y la cuota máxima ha llegado a 1.245, 45 euros.

No obstante, a causa de la pandemia, el Gobierno y los agentes sociales llegaron al acuerdo de que estas subidas no entren en vigor hasta el próximo 1 de junio.

De este modo, hasta el 1 de junio de 2021, la cuota es la siguiente:

  • Si se cotiza por la base mínima (944,4 euros): 286,1 euros al mes.
  • Si se cotiza por la base máxima (4.070,1 euros): 1.233,2 euros mensuales.

Desde el 1 de junio la cuota de autónomos quedará de la siguiente manera:

  • Si se cotiza por la base mínima: 289 euros mensuales.
  • Si se cotiza por la base máxima:245,45 euros al mes.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Debemos tener en cuenta también que, para los nuevos autónomos está la Tarifa Plana.

Con esta bonificación aplicada, la tarifa es de 60 euros para nuevas altas como autónomos a partir del 1 de enero, una cuota que incluye las contingencias profesionales y comunes, pero deja fuera el cese de actividad y la formación.

¿Cuánto tiempo tarda en darse de alta un autónomo?

El tiempo dependerá, en todo caso, de cómo se realice el trámite. Si cuentas con una gestoría de confianza, puedes tardar tan solo 24 horas en realizar todo el proceso.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.