Modelo TA.0521

Aprende a rellenar correctamente el modelo TA.0521 con esta guía. Uno de los pasos fundamentales para darse de alta como autónomo.

Categorías: Blog / Modelo TA.0521 / Modelos

Este modelo es imprescindible, al igual que los Modelos 036 y 037 para darnos de alta como autónomos, con la diferencia de que este documento lo debemos presentar en la Seguridad Social y no en Hacienda.

Este documento consta de 2 páginas que deberás rellenar en función de lo que desees hacer; ya sea darte de alta, baja o modificar los datos de tu empresa. Al final se añade un pequeño documento que consiste en un Resguardo de la solicitud que has rellenado anteriormente, donde incluirás tus datos, añadirás la fecha de la solicitud en la que has rellenado el documento y tu firma, para que conste en acta que ya has cumplimentado el formulario.

En estas dos páginas se desarrollan 7 pasos que deberás ir cumplimentando uno a uno:

1. Datos del solicitante:

Como en el resto de los modelos que ya has rellenado, en primer lugar deberás introducir tus datos personales: nombre, apellidos, dirección, número de la seguridad social, teléfono móvil, correo electrónico, etc…

tapaso1

2. Datos relativos a la solicitud:

Motivo por el que presentas dicha solicitud:

  • Alta
  • Baja
  • Variación de datos

Incluyes la fecha en la que has has iniciado/cesado o variado tu actividad económica. Tendrás una casilla más abajo en la que te indican que especifiques, si ese es el caso, cuál es el motivo de que des de baja tu empresa o de que varíes los datos identificativos de tu empresa, y a lado tienes otra casilla para que introduzcas el DNI del nuevo propietario de tu compañía.

3. Datos relativos a la actividad profesional:

Debes especificar cuál va a ser la actividad económica que vas a llevar a cabo, el nombre de tu empresa, el IAE y la dirección del negocio. El número de CNAE, nos lo proporcionará la propia Seguridad Social en el momento de presentación del formulario. Como último paso dentro de este punto deberás marcar con una X, una de estas casillas, si es que correspondes a alguna de estas categorías:

tapaso2

  • Mujer incorporada al trabajo después de la maternidad
  • Autónomo integrado en un colegio profesional
  • Venta ambulante
  • Notario
  • Trabajador de temporada (donde incluirás la fase del cese de la actividad)

4. Opción respecto a la base de cotización, de las contingencias profesionales y de la Mutua colaboradora con la Seguridad Social: 

Comenzar a cotizar en función de:

  • base mínima
  • base máxima
  • otro tipo de base

Más abajo debes rellenar el nombre y el número de la mutua, y a continuación lo relacionado con los accidentes de trabajo, dónde debes elegir entre acogerte a la cobertura de contingencias profesionales o a la cobertura de cese de actividad y del mismo modo si por el contrario renuncias a estos puntos. La última opción dentro de este punto está relacionada con la incapacidad temporal en situación de pluriactividad, donde seleccionarás si decides acogerte a la cobertura de la incapacidad temporal o por el contrario No acogerte a la misma.

5. Otros datos:

En este apartado deberás especificar los datos relacionados con el representante, su nombre, apellidos, razón social, número de la seguridad social, etc…

tapaso3

6. A efectos de notificaciones señala como domicilio preferente:

Este apartado sirve para que especifiques a qué dirección deseas que te envíen todas las notificaciones relacionadas con tu empresa y actividad económica, todo lo relacionado con tus datos introducidos en Hacienda. Tienes tres opciones de domiciliación:

  • Domicilio del solicitante
  • Domicilio de la actividad profesional
  • Otro domicilio

7. Datos para la domiciliación del pago de cuotas:

Este es el último paso que deberás rellenar en el modelo TA.0521, aquí introducirás el número de cuenta para el ingreso de tus beneficios económicos, y los datos del titular de la misma.

tapaso4

Para confirmar todos tus datos, deberás firmar la hoja al final como se hace en todos los modelos para confirmar que todos tus datos son correctos, y ya tienes completado el modelo TA.0521.