¿Qué es el Kit Digital y cómo solicitarlo?

Bonificaciones y ayudas para autónomos

El Gobierno ya ha comenzado a conceder las ayudas destinadas a la digitalización de empresas, microempresas, pymes y autónomos enmarcadas en el Kit Digital.

¿Qué es el Kit digital?

El Kit Digital es un programa público de ayudas económicas, lanzado por AceleraPyme, destinado a la digitalización para pymes, microempresas y autónomos.

Concretamente, la partida cuenta con una dotación de 3.067 millones de euros y se enmarca en el plano de la Agenda España Digital 2025.

¿Quién puede solicitar el Kit digital?

El Gobierno ha realizado una segmentación de las empresas y autónomos que podrán beneficiarse de estas ayudas en función del número de empleados. Así, ha dividido la convocatoria y las ayudas que podrá recibir cada uno.

  1. Tipo I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados. Recibirán 12.000 euros por empresa.
  2. Tipo II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados. Recibirán 6.000 euros cada una.
  3. Tipo III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (de 1 a 2 empleados). Podrán percibir hasta 2.000 euros.

Requisitos para la solicitud del Bono Digital

Para poder ser beneficiarios del Kit Digital, se han marcado una serie de requisitos que las empresas y autónomos deben cumplir.

  • Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
  • Que la empresa no esté en crisis.
  • Estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de Hacienda o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No superar el límite de ayudas minimis (200.000€).
  • Contar con la evaluación del Nivel de Madurez Digital acorde al test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.

¿Cómo solicitar el Kit digital?

Para poder solicitar el Kit Digital debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, accederemos a AceleraPyme registraremos nuestra empresa a través de un formulario online, así podremos entrar al área privada de la plataforma.
  2. Debemos realizar el Test de Diagnóstico Digital, que evaluará el nivel de intensidad digital. Se trata de 13 preguntas y se completa en unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Hay otros 2 test opcionales:
    • Autoevaluación de transformación digital, en el que se realizan más preguntas y el programa nos guiará hacia las soluciones digitales que más te convienen.
    • Autoevaluación de ciberseguridad, para conocer el nivel de madurez en ciberseguridad de nuestra empresa.
  4. Recibiremos nuestro “bono digital” con la cuantía que se nos asigne.
Asesoría para Empresas

Agentes digitalizadores: ¿quién puede serlo?

Este término está incluido en las ayudas del Kit Digital y se trata de empresas que ofrecen todas las soluciones mostradas anteriormente (ciberseguridad, softwares de facturación, oficina virtual…).

Así, son empresas que ofrecen soluciones digitales y tendrán la opción de suscribir un acuerdo de colaboración con aquellas pymes y autónomos que se benefician del Kit Digital, acompañándolos en sus procesos de digitalización.

¿Quién puede ser Agente Digitalizador?

Si tu empresa cuenta con alguna de estas soluciones que busca AceleraPyme, debes inscribirte en el portal, introducir los datos de tu empresa y explicar cuál es la solución digital que aportas.

No obstante, también hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Haber alcanzado una facturación acumulada de al menos 100.000 € en los dos años anteriores contando desde la que se presente la solicitud de inclusión en el programa, o 50.000 € en el año anterior.
  • Para los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de al menos 70.000 € en los dos años o 35.000 € en el año anterior.
  • Estar al corriente de pagos con Hacienda y con la Seguridad Social.
  • No estar en crisis.
  • Comprometerse a generar, dentro del territorio nacional, el empleo que sea preciso para la prestación de los servicios.
  • Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de la prestación en la Unión Europea.

Cómo utilizar el bono digital

Una vez realizado el paso 4 de la solicitud, ya estaremos considerados “beneficiarios” y solo nos queda elegir una o varias soluciones en el Marketplace.

Los pasos en este punto son los siguientes:

  1. El beneficiario y el Agente Digitalizador negociarán, firmarán y formalizarán su Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  2. Una vez formalizado el acuerdo, el Agente Digitalizador implantará los requisitos pertenecientes a cada fase de la solución de digitalización
  3. El Agente Digitalizador emitirá una única factura una vez realizada la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio).
  4. El beneficiario realizará el abono de los gastos no subvencionables y cederá el derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador.
  5. El Agente Digitalizador prestará sus servicios durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.

Si me conceden el bono digital, ¿cuánto tiempo tengo para usarlo?

Cuando lo percibamos, tendremos seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios (de un año de duración).

¿En qué soluciones puedo invertir el Kit Digital?

Las ayudas que se concedan a través del Kit Digital, se podrán emplear en las siguientes categorías:

  • Gestión de procesos: se trata de la categoría más amplia y se podrá utilizar en múltiples soluciones que ayudarán a los beneficiarios a digitalizar procesos que, hasta ahora, han sido manuales.
  • Business Inteligence y analítica: En este aspecto, se ayudará a las compañías a mejorar la explotación de los datos para la toma de decisiones.
  • Factura electrónica: en este caso, las ayudas del kit digital irán destinadas a digitalizar la emisión de facturas de las empresas.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: el kit digital busca mejorar y optimizar las relaciones con los clientes.
  • Sitio web y presencia en internet: busca que la página web y la presencia en internet del beneficiario cuente con mayor visibilidad web.
  • Comercio electrónico: ayudar a las tiendas físicas a digitalizarse y entrar en el mundo online, así como mejorar la presencia de los marketplaces.
  • Gestión de redes sociales: el kit digital busca, en esta categoría, ayudar a las empresas a su promoción y posicionamiento en redes sociales.
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual: buscan una colaboración más eficaz entre los empleados de las compañías.
  • Comunicaciones seguras y Ciberseguridad: el kit digital busca ofrecer a las empresas soluciones que aporten seguridad a la compañía, a sus datos y a sus trabajadores.

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