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Cambios en la asignación de ayudas directas

Los cambios que permitirían a más autónomos cobrar las ayudas directas

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El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado dos nuevos cambios en el Real Decreto Ley 5/2021 que dan la posibilidad a las CCAA para ampliar el número de trabajadores autónomos que cobrarán las nuevas ayudas directas. 

El Gobierno ha aprobado esta semana, en el Consejo de Ministros celebrado el martes, dos cambios que permitirán a más autónomos cobrar las ayudas directas. Concretamente, se dará permiso a las Comunidades Autónomas para ampliar el número de trabajadores por cuenta propia que podrían acceder a las nuevas ayudas directas, de entre 3.000 y 200.000 euros. Todo esto dependerá de las circunstancias particulares de cada territorio.

Tal y como anunciamos el pasado mes de marzo desde Gestorum, el Gobierno anunció 7.000 millones de euros en ayudas directas. Estas están a punto de llegar a las CCAA, que, tal y como se concretó desde un primer momento, serán las encargadas de repartir el dinero entre sus autónomos.

No obstante, el Real Decreto 5/2021 aún tenía pendientes algunos cambios de los que el Ejecutivo de Sánchez aprobó ayer dos. Por un lado, permitir que se pueda ampliar la lista de beneficiarios de las ayudas y, por otro, flexibilizar el requisito de no presentar pérdidas en 2019 para ser considerado viable y acceder a las subvenciones.

Las CCAA: encargadas del reparto del dinero 

Tal y como explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el Gobierno decidió delegar en las comunidades autónomas la decisión de incorporar nuevos sectores afectados por la crisis de la pandemia a estas ayudas «en áreas que se hayan visto especialmente afectadas en su territorio».

Del mismo modo, tal y como explicó Montero, también se ha incluido una modificación en esta norma para que las Comunidades tengan el poder de  hacer más flexible la regla de no haber tenido pérdidas en 2019 como requisito para cobrar las ayudas: «las comunidades autónomas podrán otorgar ayudas directas a empresas viables que en 2019 pudieron registrar pérdidas por causas excepcionales que se produjeran en su territorio».

Cada región tiene unas características distintas y diferentes tipos de afectados  

El Real Decreto 5/2021, recientemente aprobado, quedan  reguladas las ayudas directas y, con esto, las autonomías podrán «ampliar el número de sectores beneficiarios en el territorio.

Cuando el Gobierno anunció y aprobó las ayudas directas, ya había identificado cerca de un centenar de sectores afectados, dependiendo de unos criterios, como trabajadores en ERTE, por ejemplo.  Sin embargo, tal y como asegura la ministra de Hacienda y portavoz, “somos plenamente conscientes de que cada CCAA tiene características específicas que requieren una respuesta personalizado”.

Así pues, Montero puso como ejemplo, «los sectores como el del calzado o el del vino que, en algunos territorios se han visto muy afectados y que, a partir de la firma del convenio establecido por el Ministerio de Hacienda, las autonomías podrán incorporar para su protección».  obligaciones para pymes y autónomos

Los beneficiarios de las ayudas directas

Los cambios del Real Decreto afectarían también a otra de las condiciones que generaron más polémica y problemas desde el primer momento: la de no haber tenido resultados negativos en el ejercicio de 2019 para poder tener acceso a las ayudas directas. «Igualmente esta norma recoge que las CCAA podrán otorgar ayudas directas a empresas viables que en 2019 pudieron registrar pérdidas por causas excepcionales que se produjeron en su territorio. Es un cambio normativo que permite, por ejemplo, que las empresas que se vieron afectadas por la quiebra de Thomas Cook, sobre todo en las islas de canarias y Baleares, puedan también optar a las ayudas y por tanto se puedan beneficiar especialmente en el sector turístico de este paquete tan importante y en general de los sectores productivos», aseguró María Jesús Montero.

En todo caso, fuentes consultadas advirtieron al medio autónomosyemprendedor.es que debemos esperar a la publicación oficial de los dos cambios en el decreto para cerciorarnos de en qué medida pueden ampliar estos cambios, de forma efectiva, el número de beneficiarios que accedan a las ayudas. En especial porque la portavoz del Gobierno se refirió, en todo momento, a ampliaciones de algunas actividades en «áreas especialmente afectadas» y con «características específicas», y de flexibilizar la regla de viabilidad en casos «motivados» y por «causas excepcionales que se produjeran en su territorio». 

Castilla-La Mancha y Extremadura recibirían los fondos las primeras

El Ministerio de Hacienda envió el pasado viernes a las comunidades autónomas el proyecto de convenio, donde se integran todos los detalles de la colaboración entre el Gobierno central y los gobiernos de cada Comunidad Autónoma para la concesión de las ayudas directas a autónomos y pymes. Tras la firma este documento, las autonomías deberán enviárselo de vuelta al Ejecutivo, que contará con un plazo de diez días para transferirles la parte de los 7.000 millones de euros que les haya sido asignada para distribuir el dinero entre los negocios afectados por la crisis. 

Tal como anunció la ministra de Hacienda, Extremadura y Castilla-La Mancha ya habrían remitido este convenio firmado al Gobierno, y «tras la rúbrica que haremos desde el Ministerio de Hacienda, se pagarán los fondos a estas dos comunidades en un máximo de diez días para que puedan abrir las convocatorias y repartir las ayudas entre sus negocios».

Las ayudas podrían llegar en mayo a las CCAA 

Cuando las comunidades envíen este documento al Ejecutivo, en «un plazo máximo de diez días», se transferirán los fondos asignados a los gobiernos regionales. De este modo, si no se demorara la firma y envío del convenio, y si el Ejecutivo cumpliera con los plazos a los que se ha comprometido, es posible que a principios de mayo las comunidades ya dispongan de los fondos para empezar a desplegar las ayudas directas.

El proceso de firma y envío, «de por sí, no es largo. Normalmente, debería durar cuestión de días, pero puede demorarse por desacuerdos en materia de requisitos y fondos asignados», según apuntaron fuentes de Hacienda. No obstante, aún contando con que no se extendiera e el plan exceso el plazo de firma y remisión del documento por posibles alegaciones, y si de verdad llegaran estos fondos a las CCAA a principios del mes de mayo, los gobiernos regionales todavía deberían abrir las convocatorias, fijar los plazos de solicitud y pagar a cada beneficiario la cuantía que le corresponda, entre los 3.000 y los 200.000 euros fijados por ley. Por lo que, en el mejor de los casos, se empezarían a abonar estas subvenciones entre finales de junio y principios de julio. 

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