¿Cómo declara el cese de actividad en el IRPF?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

¿Cómo afecta la devolución de la cuota al IRPF? ¿Cómo declaro el cese de actividad? Desde Gestorum te resolvemos algunas dudas que pueden surgir a la hora de hacer la Declaración de la Renta si eres beneficiario o beneficiaria del cese de actividad.

Declaración del cese de actividad en el IRPF:
¿En la Renta 2020 y en el modelo 130 del segundo trimestre de 2020?

El Real Decreto no concreta si el cese de actividad se encuentra en el grupo de las rentas exentas en el IRPF o si se considera rendimiento de la actividad económica o rendimiento del trabajo; si se declara en la Renta del ejercicio 2020 y en el modelo 130 del segundo trimestre, cuyo plazo de presentación comienza el próximo 1 de julio.

Con motivo de los vacíos legales, podríamos establecer como referencia las implicaciones fiscales de la prestación ordinaria por cese de actividad, también conocida como paro del autónomo ya que ambas son consideradas prestaciones por desempleo.

El paro del autónomo tributa en la declaración de la Renta como rendimiento del trabajo al igual que el desempleo que se obtiene del Régimen General. En caso de hacer un mismo tratamiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad que del paro del autónomo, los trabajadores por cuenta propia no tendrían que declarar la prestación en el modelo 130.

Devolución de la cuota de autónomos y regularización en el IRPF

El Ministerio de Hacienda aún no ha dejado claro cómo debe hacerse, pero todo apunta a que el importe de las devoluciones deben declararse en el modelo 130 de IRPF y en el trimestre al que correspondan, con independencia de que la devolución haya sido posterior.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]