¿Cómo declarar el cese de actividad en el IRPF?

Jun 9, 2020 | Autónomos, Blog, Coronavirus

¿Cómo afecta la devolución de la cuota al IRPF? ¿Cómo declaro el cese de actividad? Desde Gestorum te resolvemos algunas dudas que pueden surgir a la hora de hacer la Declaración de la Renta si eres beneficiario o beneficiaria del cese de actividad.

Declaración del cese de actividad en el IRPF:
¿En la Renta 2020 y en el modelo 130 del segundo trimestre de 2020?

El Real Decreto no concreta si el cese de actividad se encuentra en el grupo de las rentas exentas en el IRPF o si se considera rendimiento de la actividad económica o rendimiento del trabajo; si se declara en la Renta del ejercicio 2020 y en el modelo 130 del segundo trimestre, cuyo plazo de presentación comienza el próximo 1 de julio.

Con motivo de los vacíos legales, podríamos establecer como referencia las implicaciones fiscales de la prestación ordinaria por cese de actividad, también conocida como paro del autónomo ya que ambas son consideradas prestaciones por desempleo.

El paro del autónomo tributa en la declaración de la Renta como rendimiento del trabajo al igual que el desempleo que se obtiene del Régimen General. En caso de hacer un mismo tratamiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad que del paro del autónomo, los trabajadores por cuenta propia no tendrían que declarar la prestación en el modelo 130.

Devolución de la cuota de autónomos y regularización en el IRPF

El Ministerio de Hacienda aún no ha dejado claro cómo debe hacerse, pero todo apunta a que el importe de las devoluciones deben declararse en el modelo 130 de IRPF y en el trimestre al que correspondan, con independencia de que la devolución haya sido posterior.

Asesoría Gestoría para Autónomos y PYMES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más artículos de nuestro Autónomos | Blog | Coronavirus
Cuota de autónomos

Cuota de autónomos

La cuota de autónomo es la cuantía que los trabajadores autónomos deben pagar de forma mensual en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cantidad es muy importante, por lo que resulta necesario saber cómo se calcula, las reducciones que se pueden aplicar y cómo y cuándo debemos pagarla.

leer más
Obligaciones para autónomos

Obligaciones para autónomos

Desde Gestorum te contamos todas las obligaciones para autónomos. Todo trabajador tiene obligaciones. Los autónomos tienen una serie de obligaciones...

leer más
Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Antes de entrar en el mundo de los autónomos, debes tener en cuenta que existen una serie de obligaciones que debes cumplir. Desde Gestorum te hablamos de ellas y te explicamos cuáles son y a qué hace referencia cada una de ellas.

leer más