¿Cómo influyen los ERTE en las vacaciones?

Jun 24, 2020 | Autónomos, Blog, Coronavirus

Algunas de las preguntas más comunes en estos días hacen referencia a las vacaciones en los afectados por los ERTE, en Gestorum te damos todas las respuestas.

En España, millones de trabajadores se han visto afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) desde el comienzo de la pandemia.

Una vez finalizado el estado de alarma y en pleno estreno del verano, muchos empresarios y trabajadores por cuenta ajena se preguntan si existe el derecho a vacaciones o cómo influyen los ERTE en los trabajadores.

Derecho a vacaciones

La realidad es que, si el trabajador está afectado por un ERTE completo, no genera derecho a vacaciones.

Por el contrario, si el ERTE es parcial y de reducción de jornada, los días libres que pertenecen al trabajador, quedan intactos. No obstante, en caso de estar disfrutando de estas cuando se aplica el ERTE, se considera que estas vacaciones han sido interrumpidas a causa de la suspensión temporal del empleo y únicamente se tendrán en cuenta los días que se hayan disfrutado hasta que se efectúe la suspensión.

Las vacaciones no se aplazan

En caso de que el trabajador o trabajadora hubiera solicitado las vacaciones antes de la crisis sanitaria, estas no se aplazan si estaban aprobadas, ya que no hay nada que obligue al cambio de periodo vacacional.

En el caso de que no se pudieran disfrutar las vacaciones en el año natural correspondiente por la prolongación del ERTE, la empresa deberá sacar temporalmente a los trabajadores del expediente para que puedan cogerlas, pagándoles su salario habitual y cotizando por ello mientras dure el periodo vacacional.

Mutuo acuerdo

Es importante que las vacaciones se acuerden entre la empresa y los trabajadores, ya que los empresarios no pueden imponerlas.

¿Y qué pasa con la paga extraordinario?

Las pagas extraordinarias también se han visto afectadas por la crisis sanitaria y los ERTE, ya que el derecho a percibirlas se genera por día trabajado y, al alterarse estos días, también se altera la proporción a percibir de la paga extraordinario.

Asesoría Gestoría para Autónomos y PYMES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más artículos de nuestro Autónomos | Blog | Coronavirus
Cuota de autónomos

Cuota de autónomos

La cuota de autónomo es la cuantía que los trabajadores autónomos deben pagar de forma mensual en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cantidad es muy importante, por lo que resulta necesario saber cómo se calcula, las reducciones que se pueden aplicar y cómo y cuándo debemos pagarla.

leer más
Obligaciones para autónomos

Obligaciones para autónomos

Desde Gestorum te contamos todas las obligaciones para autónomos. Todo trabajador tiene obligaciones. Los autónomos tienen una serie de obligaciones...

leer más
Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Antes de entrar en el mundo de los autónomos, debes tener en cuenta que existen una serie de obligaciones que debes cumplir. Desde Gestorum te hablamos de ellas y te explicamos cuáles son y a qué hace referencia cada una de ellas.

leer más