¿Cómo influyen los ERTE en las vacaciones?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Algunas de las preguntas más comunes en estos días hacen referencia a las vacaciones en los afectados por los ERTE, en Gestorum te damos todas las respuestas.

En España, millones de trabajadores se han visto afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) desde el comienzo de la pandemia.

Una vez finalizado el estado de alarma y en pleno estreno del verano, muchos empresarios y trabajadores por cuenta ajena se preguntan si existe el derecho a vacaciones o cómo influyen los ERTE en los trabajadores.

Derecho a vacaciones

La realidad es que, si el trabajador está afectado por un ERTE completo, no genera derecho a vacaciones.

Por el contrario, si el ERTE es parcial y de reducción de jornada, los días libres que pertenecen al trabajador, quedan intactos. No obstante, en caso de estar disfrutando de estas cuando se aplica el ERTE, se considera que estas vacaciones han sido interrumpidas a causa de la suspensión temporal del empleo y únicamente se tendrán en cuenta los días que se hayan disfrutado hasta que se efectúe la suspensión.

Las vacaciones no se aplazan

En caso de que el trabajador o trabajadora hubiera solicitado las vacaciones antes de la crisis sanitaria, estas no se aplazan si estaban aprobadas, ya que no hay nada que obligue al cambio de periodo vacacional.

En el caso de que no se pudieran disfrutar las vacaciones en el año natural correspondiente por la prolongación del ERTE, la empresa deberá sacar temporalmente a los trabajadores del expediente para que puedan cogerlas, pagándoles su salario habitual y cotizando por ello mientras dure el periodo vacacional.

Mutuo acuerdo

Es importante que las vacaciones se acuerden entre la empresa y los trabajadores, ya que los empresarios no pueden imponerlas.

¿Y qué pasa con la paga extraordinario?

Las pagas extraordinarias también se han visto afectadas por la crisis sanitaria y los ERTE, ya que el derecho a percibirlas se genera por día trabajado y, al alterarse estos días, también se altera la proporción a percibir de la paga extraordinario.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]