Seguros para pymes y autónomos

Autónomos, Blog

Los autónomos y las empresas deben cubrir los riesgos, necesidades e imprevistos a los que pueden llegar a enfrentarse en el desarrollo de su actividad y, por tanto, están obligados a la contratación de seguros.

seguros

Existen gran cantidad de seguros para la empresa, obligatorios y otros recomendables. Debemos saber la diferencia entre ellos para que nuestro negocio tenga una cobertura que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

El coste, así como el tipo de póliza, dependerán de muchos factores, como el tipo de empresa, de actividad, el número de trabajadores, o el convenio colectivo por el que ésta se rige

La importancia de tener un seguro de empresa puede marcar la diferencia entre su supervivencia del negocio ante un imprevisto. De hecho, estudios afirman que 7 de cada 10 pymes sin algún tipo de seguro desaparecen como consecuencia de un hecho accidental.

 

Seguros para pymes y autónomos

Generalmente, tenemos la posibilidad de distinguir entre dos tipos de seguros, obligatorios y no obligatorios. A continuación te desarrollamos más extensamente algunos de los seguros más comunes para pymes y autónomos.

Obligatorios

En primer lugar, podemos encontrar distintos tipos de seguros obligatorios en esta clasificación:

  • De Responsabilidad Civil: Cubre los posibles daños civiles que pudieran registrarse en el desarrollo de la actividad. Es imprescindible si se tiene un local comercial ya que se exige su contratación para la concesión de la licencia de apertura. También lo es para aquellas profesiones que necesitan tener una titulación especial por el alto riesgo que conlleva su desempeño (instaladores de gas, profesionales sanitarios…)
  • Multirriesgo Comercio o Negocio: Este tipo de seguros se utilizan para asegurar el local en que se desarrolla el negocio ya sea en propiedad o alquiler, asi como los muebles y mercancías en caso de incendio o robo.
  • Seguros obligatorios por convenio colectivo: En los convenios colectivos de trabajo de cada sector y provincia, se fijan las garantías y capitales asegurados y de indemnización, así como las coberturas para los trabajadores de la empresa o pyme. Estas coberturas son variables y dependen de cada sector, ya que son los convenios colectivos los que especifican los detalles de las pólizas que deben suscribir las empresas así como los capitales mínimos a asegurar
  • De Vehículos: Obligatorio para todos aquellos profesionales que se dediquen al transporte tanto de mercancías como de personas: taxistas, comerciales, conductores profesionales, transportistas, camioneros, etc….También es necesario si se utiliza en el desempeño de la actividad maquinaria agrícola (tractores) o industrial.
Asesoría para Autónomos

No obligatorios

Por otro lado, a continuación te desarrollamos los seguros no obligatorios, pero siempre es recomendable contratarlos porque nos evitarán problemas y quebraderos de cabeza.

  • De salud: El autónomo a menudo no puede permitirse el lujo de encontrarse mal y menos de perder el tiempo en citas médicas a horas intempestivas, por eso es lógico plantearse un seguro de salud privado que reduzca los tiempos de espera en acudir a un especialista o permita planificar una operación.
  • Baja laboral o accidente: El 72% de los autónomos ha manifestado que tiene miedo a estar de baja por la pérdida de ingresos que ello supone. Este tipo de pólizas permite mitigar esa pérdida y completar la prestación de baja en casos de maternidad, paternidad, enfermedad o accidente.
  • Ciber-Riesgo: Cualquier empresa, con independencia de su tamaño, es susceptible de sufrir ataques cibernéticos tanto internos como externos.
  • Directivos y Administradores: La protección del patrimonio personal del socio o administrador es el fin último de este tipo de seguros.

Por último, si tienes cualquier duda sobre las ayudas directas a autónomos o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más artículos de nuestro Autónomos | Blog
Cuota de autónomos

Cuota de autónomos

La cuota de autónomo es la cuantía que los trabajadores autónomos deben pagar de forma mensual en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cantidad es muy importante, por lo que resulta necesario saber cómo se calcula, las reducciones que se pueden aplicar y cómo y cuándo debemos pagarla.

leer más
Obligaciones para autónomos

Obligaciones para autónomos

Desde Gestorum te contamos todas las obligaciones para autónomos. Todo trabajador tiene obligaciones. Los autónomos tienen una serie de obligaciones...

leer más
Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Antes de entrar en el mundo de los autónomos, debes tener en cuenta que existen una serie de obligaciones que debes cumplir. Desde Gestorum te hablamos de ellas y te explicamos cuáles son y a qué hace referencia cada una de ellas.

leer más