Gestorum » Fiscal » Qué es el modelo 130, quién lo presenta y cómo se rellena

Qué es el modelo 130, quién lo presenta y cómo se rellena

Cómo rellenar el modelo 130 paso a paso

El modelo 130 es una declaración trimestral del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que deben presentar todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada.

Este modelo representa el pago fraccionado del IRPF que se presenta cada tres meses y nos obliga a retener el 20% del rendimiento de nuestra actividad, es decir, los ingresos menos los gastos deducibles.

Dependiendo de si al finalizar el año en las cuatro prestaciones del modelo 130, has pagado más o menos de los correspondiente a los ingresos reales, saldrá a devolver o a pagar respecto a Hacienda.

Los datos que presentaremos e incluiremos en nuestra declaración, harán referencia al periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el último día del trimestre que estás declarando.

El IRFP para los trabajadores autónomos

En el caso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los autónomos y los regímenes de estimación directa normal o simplificada, donde se aplica el modelo 130, es importante destacar que se trata de un impuesto personal, progresivo y directo y se aplica sobre la renta anual de los residentes en España.

Además, en lo que se refiere a la estimación directa normal, se aplica a empresarios y autónomos que no estén acogidos a la estimación simplificada y siempre y cuando el importe del volumen de negocio de las actividades del ejercicio anterior supere los 600.000 euros.

Por su parte, la estimación directa simplificada, se aplica a la mayoría de los autónomos. Está destinado a empresarios cuyas actividades económicas no superen el importe neto de 600.000 euros para para el conjunto de actividades desarrolladas.

Presentación del modelo 130

Tienen la obligación de presentar el modelo 130 la mayoría de los autónomos, más concretamente: los empresarios dados de alta en actividades empresariales siempre y cuando no estén en el sistema de módulos, en ese caso deberán presentar el modelo 131; aquellos trabajadores por cuenta propia que realicen actividades profesionales, a no ser que, al menos el 70% de los ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención o ingreso a cuenta en el ejercicio anterior; y, los participantes de una comunidad de bienes, en función del porcentaje de participación.

La fecha de presentación del modelo 130 se divide en cuatro trimestres comprendidos en los meses de enero, abril, julio y octubre.

En el primer trimestre, la fecha de presentación será del 1 al 20 de abril, ambos incluidos. En el segundo, del 1 al 20 de julio, ambos incluidos, En el tercero, del 1 al 20 de octubre, ambos incluidos. Y por último, en el cuarto trimestres, la fecha de presentación será del 1 al 30 de enero, ambos incluidos.

Para rellenar el modelo 130, es necesario acudir a la pagina web de Hacienda y seguir una serie de pasos.

En primer lugar, debemos identificar al declarante que, por lo general, seremos nosotros mismos: para ello incluiremos el número de identificación fiscal (NIF), nombre y apellidos.

Posteriormente, viene la parte de Devengo: rellenaremos el ejercicio en el que estamos. Es decir, el año al que corresponde la declaración y también el periodo trimestral según las abreviaturas 1T, 2T, 3T ó 4T para cada uno de los cuatro trimestres.

Por último, realizaremos la Liquidación, que contiene tres subapartados.

banner modelo fiscal

Casillas que rellenar de los diferentes subapartados:

En apartado I, como autónomos, indicaremos nuestros ingresos y gastos del trimestre. En el caso de que te dedicas a una actividad agrícola, ganadera, forestal o pesquera deberás rellenar en su lugar el apartado II.

  • Casilla 01: referente a los ingresos que has tenido a lo largo del año.
  • Casilla 02: igual, pero en referencia a los gastos.
  • Casilla 03: es la diferencia entre los ingresos (casilla 01) y los gastos (casilla 02).
  • Casilla 04: calculamos el 20% del importe de la casilla (03).
  • Casilla 05: rellenaremos la suma de los importes de las casillas 07 y 16 correspondientes a modelos 130 que hayas presentado con anterioridad a lo largo del año.
  • Casilla 06: sumamos todas las retenciones que has aplicado a tus facturas desde el primer día del año.
  • Casilla 07: totaliza el pago fraccionado previo del trimestre. Restaremos el importe de la casilla 5 y 6 a la casilla 4. Si el resultado da negativo, debemos poner un (-) delante del número que nos resulte.

El apartado II deberá rellanarlo únicamente si el profesional desarrolla actividades agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras.

  • Casilla 08: rellenamos el volumen de ingresos del trimestre, incluyendo las ayudas y subvenciones a la actividad, pero no las que sean por inversiones o las indemnizaciones.
  • Casilla 09: calculamos el 2% del importe de la casilla 08 sin tener en cuenta los gastos.
  • Casilla 10: sumamos todas las retenciones que hayamos aplicado a nuestras facturas desde el primer día del año.
  • Casilla 11: restaremos el importe de la 10 a la casilla 09. Si el resultado da negativo, debemos poner un (-) delante del número que nos resulte.

Finalmente, en el apartado III, se registra el resultado final de lo que nos saldrá a pagar: total liquidación.

  • Casilla 12: Es el resultado de la suma de las casillas 07 y 11. En la mayoría de los casos, los autónomos solo tendrán una de las actividades, por lo que solo tendrán que añadir el número de la casilla 7 u 11. Si sale negativo, pon un cero.
  • Casilla 13: Con esta casilla nos podremos deducir, en cada una de las declaraciones del 130 hasta 100 euros, si cumplimos las siguientes condiciones: si la base imponible resultante es igual o inferior a 8000 euros podrás deducirte 100 euros en cada modelo 130 por trimestre; si la base imponible está entre 8.001 y 12.000 euros, haremos lo siguiente: 400 – (base imponible – 8.000 ) x 0,1; y en caso de que la base imponible sea superior a 12.000 euros, no podremos deducirnos nada.
  • Casilla 14: Restaremos la casilla 12 menos la 13. Si el resultado da negativo, pondremos un (-) delante del número que nos resulte.
  • Casilla 15: Aquí nos deduciremos las declaraciones anteriores. Si los resultados de las casillas 19 fueron negativos (tus gastos fueron superiores a tus ingresos), debes indicarlo en esta casilla. Es importante que en esta casilla el importe no sea superior al de la casilla 14.
  • Casilla 16: esta casilla solo te afecta si el resultado de la casilla 14 ha salido positivo y si estamos pagando un préstamo por la compra o rehabilitación de tu vivienda habitual.
  • Casilla 17: Haremos el sumatorio entre las casillas 14 y 15.
  • Casilla 18: Solo la usaremos si estamos presentando una declaración complementaria por el mismo concepto, ejercicio y periodo.
  • Casilla 19: el resultado de restar la casilla 17 menos la 18. Este será el resultado final.

En conclusión, si tienes cualquier duda sobre el modelo 130 o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

modelo 130

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que necesitas para rellenar el modelo 130 paso a paso.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.