fbpx

La morosidad golpea a los autónomos

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

trabajador autonomo

Según asegura el Barómetro Situación Autónomos Noviembre 2020 realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cerca del 30% de los autónomos asegura que sus pérdidas superarán los 30.000 euros este año.

Del mismo modo, según aseguran desde la Asociación, los trabajadores por cuenta propia estiman que sus pérdidas superarán, realmente, los 60.000 millones de euros. La caída principal se verá reflejada en los sectores de eventos, ocio y comercio.

En este barómetro, realizado por ATA, uno de cada tres autónomos asegura que la sufren (el 34,3%), de los que 17,7% hablan de morosidad por parte de empresas privadas exclusivamente.

El problema de la financiación

Según aseguran los autónomos, otro de los grandes problemas a los que se enfrentan es la financiación. En total, hay unos 400.000 trabajadores por cuenta propia con necesidades de financiación en este momento y el 13% de los encuestados asegura que no la ha solicitado aún pero que en breve se verá obligado a hacerlo.

A esto hay que sumarle que casi el 43% de los autónomos ha solicitado algún tipo de financiación en el último año.

El 20,1% asegura que le ha sido concedido sin problemas, al 10,4% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado y un 3,4% está pendiente de respuesta. Otro 8,9% señala que ha solicitado financiación, pero ésta le ha sido denegada.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]