La realidad de la Ley Concursal

Según los expertos

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El texto refundido de la Ley Concursal fue publicado en el BOE para ordenar la regulación anterior y eliminar, así, algunas contradicciones

Los autónomos y pymes que estén viviendo dificultades ocasionadas por la crisis del COVID-19, podrán acogerse a la nueva Ley Concursal, en caso de insolvencia. 

No se trata de una nueva ley, pero sí de la Ley Concursal con texto refundido y con modificaciones, que fue publicado en el BOE hace unos días.

La aplicación de la nueva normativa será desde el próximo 1 de septiembre y se han eliminado algunas contradicciones anteriores, sumando un total de 28 reformas.

Aclaraciones sobre la nueva Ley Concursal

No se introducen nuevas normas, únicamente cambios que sí tienen relevancia. Los expertos aseguran que, con estas modificaciones, se produce una mejora que simplificará su aplicación. No obstante, también aseguran que estos cambios pueden suponer nuevos problemas y dudas en la interpretación de la norma.

Además, otro de los problemas de esta nueva Ley Concursal es que, con la situación actual, los juzgados podrían colapsarse por una avalancha de concursos.

Viabilidad de la norma

Otros expertos también afirman que esta fórmula permitirá que emprendedores e inversores recuperen su interés en la adquisición de actividades con dificultades.

La modificación del texto asegura a los compradores que solo se harán cargo de pasivos laborales y Seguridad Social de los empleados que se subroguen en la nueva compañía.

Novedad: Preconcurso

La ley supone un intento de homogeneizar la regulación de las figuras preconcursales, entre ellas los acuerdos de refinanciación homologados.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]