Las medidas de seguridad para los trabajadores en las empresas

Abr 13, 2020 | Autónomos, Blog, Coronavirus

Tras lo aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros, hoy se retoman las actividades consideradas no esenciales en todas las Comunidades Autónomas donde no es festivo.

El Gobierno ha lanzado una Guía de buenas prácticas en centros de trabajo, con el objetivo de la vuelta a la normalidad de las actividades no esenciales.

Esta guía ha sido consensuada con los agentes sociales, y ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y la policía local y autonómica repartirán en los próximos días 10 millones de mascarillas en las estaciones de autobús, metro y cercanías de las localidades españolas.

La jornada de hoy, lunes 13 de abril, ha comenzado en muchas regiones con el reparto de mascarillas por parte de la policía en lugares neurálgicos como estaciones de metro, cercanías o autobuses, para que, en los trayectos a su puesto de trabajo, estos trabajadores cuenten con la máxima seguridad posible.

Pero, una vez en el puesto de trabajo…

¿Cómo prevenir contagios?

En primer lugar, lo más importante es que, si un trabajador o trabajadora presenta síntomas de covid-19, no acuda a su puesto de trabajo.

En la Guía de buenas prácticas encontramos algunas recomendaciones que lanza el Gobierno.

En Gestorum te resumimos los principales puntos de esta guía a tener en cuenta:

Distancia de seguridad

Las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.

También deberemos asegurar una distancia interpersonal en las zonas comunes del centro de trabajo.

Establecimientos de cara al público

Las medidas principales a tomar en estos casos son las siguientes:

  • El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
  • Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas.
  • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
  • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

Uso de mascarillas

Respecto al uso de mascarillas en los centros de trabajo, la guía señala que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.

Medidas organizativas

  • En primer lugar, las empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo.
  • Es muy importante que el personal esté informado de todas las recomendaciones y que dispongan de los productos de higiene necesarios (jabón, gel hidroalcohólico y pañuelos desechables).
  • A diario se deben acometer tareas de higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar.
  • Asimismo, la guía señala que es necesario contar con suficiente material de protección, especialmente guantes y mascarillas, y que se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles.

Recomendaciones a los trabajadores

  • La guía recomienda a los trabajadores y trabajadoras, además de mantener la distancia interpersonal de 2 metros, evitar saludos cercanos y evitar el uso compartido de equipos.
  • En caso de que sea necesario compartirlos, se deben aumentar las medidas de precaución, desinfectándolo antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos inmediatamente tras su uso.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Lavar las manos con agua y jabón, con frecuencia, al menos durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica.
  • En caso de toser o estornudar, se recuerda la recomendación de cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre.

Medidas de higiene en el centro de trabajo

  • Se aconseja ventilar periódicamente las instalaciones, al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  • Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.
  • Aumentar la limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
  • El personal de limpieza asignado a estas tareas debe tener una correcta protección, realizando todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo uso, además de disponer de los detergentes habituales, pues son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
  • Igualmente, una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

Gestión de los residuos en los centros de trabajo

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la «etiqueta respiratoria» sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

Después de ir al trabajo

Los trabajadores y trabajadoras, al regresar del trabajo, deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, en especial si conviven con personas de grupos de riesgo.

Asesoría Gestoría para Autónomos y PYMES

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