Novedades en la Incapacidad Temporal (IT) para el 2023

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En el último consejo de ministro se aprobaron una serie de cambios que afectan a las bajas por incapacidad temporal, las IT, en este 2023.

¿Qué es la baja por Incapacidad Temporal (IT)?

La baja de un trabajador por razones médicas, técnicamente la baja por incapacidad temporal o IT, es la situación en la que el trabajador está incapacitado temporalmente para realizar las funciones propias de su trabajo.

Esta situación puede producirse por una enfermedad o por un accidente.

El trabajador, durante este periodo, recibe una prestación económica que depende de la base reguladora del trabajador y del origen de la incapacidad

Las incapacidades temporales, como su nombre indica, suelen ser temporales y terminan con la vuelta del trabajador a su puesto de trabajo, aunque también, se puede dar el caso de evolución a incapacidades permanentes si así lo decide un tribunal médico.

¿Qué novedades en la IT nos trae el 2023?

La obtención de la baja por incapacidad temporal es un proceso tedioso, que ya en la época de pandemia demostró tener muchos ámbitos de mejora en su aplicación.

La nueva modificación normativa busca acelerar los trámites y evitar tareas burocráticas no necesarias en la gestión de las bajas por incapacidad temporal

Se busca mejorar la eficiencia del proceso, reduciendo la carga administrativa de los profesionales de los Servicios Públicos de Salud, beneficiando así también a trabajadores y empresas.

Partes de bajas y altas

Los partes médicos de alta y baja solo tendrán una copia para el trabajador, eliminando la obligación de este de presentar copia de la misma a la empresa o mutua correspondiente.

La comunicación entre las entidades emisoras y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el INSS, será telemática, evitando así diferentes procedimientos administrativos de comunicación.

Además, se aclaran las dudas interpretativas de la anterior normativa dejando claro que “en los procesos de Incapacidad Temporal serán los facultativos del Servicio Público de Salud, o de la mutua, los que fijen los plazos de revisión médica en función de la evolución de la incapacidad”

Asesoría para Autónomos

¿Cómo queda el proceso de Incapacidad Temporal IT para el 2023?

Desde el 1 de Enero de 2023 el proceso de Incapacidad Temporal de un trabajador se ajusta a la nueva normativa con las siguientes diferencias:

  • Se elimina segunda copia del parte, los partes de alta y baja solo tendrán una copia para el trabajador.
  • No se entrega copia del parte a la empresa, los trabajadores no tendrán obligación de presentación de la copia de los partes de alta y baja por las incapacidades temporales.
  • Comunicación telemática, la comunicación entre las entidades emisoras, Servicio Público de salud, entidades gestoras o mutuas, con el INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, se realizará de manera telemática.
  • Plazos de revisión médica, serán los facultativos del servicio emisor, Servicio Público de Salud, empresa colaboradora o mutua, quienes fijarán los plazos de las revisiones médicas, en función de la evolución de la incapacidad temporal.

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