¿Qué derechos pierdes al solicitar tu baja como autónomo en verano?

Jul 31, 2020 | Autónomos, Blog, Coronavirus

Durante los meses de verano, muchos autónomos solicitan la baja en la Seguridad Social para así dejar unos meses sin tener que hacer frente al pago de la cuota mientras su actividad está paralizada por el periodo estival.

Además, con las complicaciones económicas a las que se están enfrentando los trabajadores por cuenta propia a causa de la COVID-19, muchos más autónomos se van a decantar por la baja de verano.

No obstante, toda decisión tiene sus consecuencias y, desde Gestorum, te contamos cuáles pueden ser los derechos que pierda el autónomo al solicitar su baja.

Interrupción de coberturas sociales

El acceso a coberturas sociales en caso de jubilación, cese de actividad o Incapacidad Temporal está sujeto al periodo mínimo de cotización y, en caso de que el autónomo se diera de baja, el periodo de cotización se vería interrumpido y reflejado en la vida laboral del mismo.

El nuevo cese extraordinario implica el mantenimiento de la actividad

El Gobierno aprobó en junio una nueva prestación para los autónomos afectados por el coronavirus. Aquellos que recibieron esta prestación hasta el mes de junio, deben mantener su actividad a pesar de sufrir un descenso en la facturación en los meses de julio, agosto y septiembre.

Una de las condiciones para ello es estar dado alta como autónomo en Seguridad Social y la cotización de forma ininterrumpida durante al menos doce meses por cese de actividad.

Pérdida del derecho a la tarifa plana

Si eres trabajador por cuenta propia con tarifa plana, si te das de baja en verano, no podrás volver a disfrutar de la cuota reducida, ya que, al darte de nuevo de alta en la Seguridad Social, tendrás que pagar 286,15 euros.

Asesoría Gestoría para Autónomos y PYMES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más artículos de nuestro Autónomos | Blog | Coronavirus
Cuota de autónomos

Cuota de autónomos

La cuota de autónomo es la cuantía que los trabajadores autónomos deben pagar de forma mensual en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cantidad es muy importante, por lo que resulta necesario saber cómo se calcula, las reducciones que se pueden aplicar y cómo y cuándo debemos pagarla.

leer más
Obligaciones para autónomos

Obligaciones para autónomos

Desde Gestorum te contamos todas las obligaciones para autónomos. Todo trabajador tiene obligaciones. Los autónomos tienen una serie de obligaciones...

leer más
Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Antes de entrar en el mundo de los autónomos, debes tener en cuenta que existen una serie de obligaciones que debes cumplir. Desde Gestorum te hablamos de ellas y te explicamos cuáles son y a qué hace referencia cada una de ellas.

leer más