Cómo darte de alta como autónomo

Te explicamos paso a paso el proceso de alta para ser autónomo

¿Quieres darte de alta como autónomo y no sabes por dónde empezar?

El proceso para poder empezar a facturar por ti mismo es más fácil de lo que piensas y si tienes claros los siguientes pasos que te enumeramos desde Gestorum, en cuestión de días estarás gestionando tu empresa.

Alta como autónomo

A través de la presentación del DUE (Documento Único Electrónico), los Puntos PAE (Puntos de Atención al Emprendedor), pueden tramitar online el alta de un nuevo autónomo.

Alta online de autónomos

A través de la presentación del DUE (Documento Único Electrónico), los Puntos PAE (Puntos de Atención al Emprendedor), pueden tramitar online el alta de un autónomo nuevo.

Alta en Hacienda

El primer paso es el alta en Hacienda y en la Seguridad Social. Para darte de alta en Hacienda debes presentar la declaración censal (modelos 036 y 037) donde tienes que incluir tus datos y los de tu futura empresa: datos personales, la actividad comercial de tu empresa, localización de la misma y los impuestos que tendrás que pagar.

Si existen cambios de algún tipo relacionados con todos estos datos, deberás presentar de nuevo ambos modelos y modificar aquellos puntos que hayan cambiado.

En el momento en el que declares tu actividad comercial deberás seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990. Si cotizas más de un millón de euros al año, estarás exento de este pago, mientras que, si no llegas a este nivel de ingresos, deberás presentar el modelo 840 y el modelo 848.

Alta en la Seguridad Social

Una vez hecho esto, deberás darte de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en un plazo de 30 días. Para hacerlo deberás presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del Alta de Hacienda
  • Si lo que deseas es formar una comunidad de bienes, deberás presentar:
  • Copia del contrato suscrito entre los socios de dicha comunidad
  • Y en el caso de que desees darte de alta como socio de una sociedad:
  • El contrato original
  • Copia del documento de constitución de la sociedad

En el caso de una comunidad de bienes, deberás aportar copia del contrato suscrito entre los socios comuneros y, si te das de alta como socio de una sociedad, original y copia del documento de constitución de la sociedad.

Cuando te das de alta, es el momento de definir tu base de cotización y las coberturas por las que vas a cotizar.

Recordemos que el sábado 29 de diciembre del pasado 2018, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto en el que quedaron fijadas nuevas cifras. Así, desde el 1 de enero de 2019 la base mínima se sitúa en 944,35 euros y la máxima en 4.070,10€.

Esto supone que la cuota mínima de autónomos queda fijada en 283,3 euros si no eres beneficiario de la Tarifa Plana o cualquier otra bonificación.

Y es que el tipo ha pasado del 29,80% al 30% incluyendo:

  • Para las contingencias comunes el 28,30%
  • Para las contingencias profesionales el 0,9%
  • Por cese de actividad el 0,7%
  • Por formación profesional el 0,1%


Alta en el Ayuntamiento

A continuación, es el momento de darte de alta en el Ayuntamiento, donde deberás acudir al departamento de urbanismo, para solicitar la Licencia de apertura; su coste variará en función de los siguientes factores:

  • Tipo de actividad
  • Relevancia comercial
  • Tamaño del local

Alta como autónomo

Una vez que vas a proceder a ejercer tu actividad económica, podrás encontrarte con que existen varios tipos de actividades:

  • Exentas: aquellas que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecino
  • Inocuas: aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas
  • Calificadas: son las actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios). Este tipo de actividades requieren el pago de un importe mayor así como el número de requisitos administrativos, y un proyecto técnico firmado autorizado por un técnico.

Si deseas acondicionar tu establecimiento, necesitarás solicitar en el ayuntamiento la Licencia de obras para poner a tu gusto tu nuevo local, que al igual que la Licencia de apertura, su coste variará en función del tamaño de la obra.

Alta ante los organismos de trabajo

Por último, debes dirigirte a la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma y comunicar en un plazo de 30 días la apertura, instalación, traslado y ampliación del centro de trabajo.

Con esta pequeña guía con los pasos esenciales para montar tu empresa, si necesitas asesoramiento o tienes dudas, pídenos asesoramiento en el formulario de la derecha y estaremos encantados de atenderte.