Programa Impulsa para autónomos en dificultades: La ayuda por cese de actividad por covid-19 a la que tienen acceso los autónomos de la Comunidad de Madrid
El denominado “Programa Impulsa para autónomos en dificultades” es la ayuda que deberán solicitar los autónomos de la Comunidad de Madrid que se hayan visto afectados por la crisis del covid-19.
En Gestorum te explicamos cómo funciona esta ayuda y cómo puedes solicitarla si realizas tu actividad dentro de la Comunidad de Madrid
El “Programa Impulsa para autónomos en dificultades” es un procedimiento de concesión de subvenciones enfocada a trabajadores por cuenta propia que operen en la Comunidad de Madrid y que vean sus negocios en riesgo por vivir momentos desfavorables. El objetivo de esta ayuda, que estaba vigente desde antes de esta crisis sanitaria, es facilitar el mantenimiento de la actividad del autónomo en la región.
Índice
¿Quién puede solicitar esta ayuda?
Esta ayuda de la Comunidad de Madrid la podrán solicitar
- Todos los trabajadores que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
- Socios de cooperartivas
- Socios de sociedades laborales
- Socios de sociedades mercantiles
Requisitos:
- Disponer de un establecimiento físico
- Demostrar que su negocio haya experimentado uno de los siguientes sucesos con afección negativa:
- Obras realizadas en la vía pública realizada por alguna Administración Pública que obstaculice o dificulte la visibilidad y/o acceso a su negocio.
- Catástrofes naturales o siniestros fortuitos que hayan provocado el cierre temporal del negocio y la suspensión de la actividad durante al menos tres meses. Esto es lo que deberán acreditar los autónomos solicitantes por el covid-19.
- El autónomo debe de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, hayan tenido o no, en su caso, que suspender su actividad temporalmente.
- Deben continuar dados de alta en el régimen durante, al menos, los doce meses siguientes a solicitar la prestación.
- Estar al corriente de pagos y obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.
- El autónomo debe realizar su actividad dentro de la Comunidad de Madrid
¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?
El solicitante tendrá tres meses desde que se cumplan los requisitos para acceder a la ayuda.
De modo excepcional, se podrá habilitar un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del Acuerdo, para que puedan presentar la solicitud aquellos que hayan atravesado cualquiera de los dos supuestos previstos en los 12 meses inmediatamente anteriores al Acuerdo.
¿Cómo realizar la solicitud?
El trámite para la solicitud de esta ayuda se realizará, únicamente, por medios electrónicos.
Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
Dentro del apartado “Gestión» de la página de la solicitud, que podrás encontrar en la columna derecha, arriba, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.
Cuando toda la documentación esté lista, pulsa “tramitar”, accede al registro electrónico y sigue las indicaciones.
Las notificaciones se realizarán igualmente por medios electrónicos, por lo que deberás estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de «consulta de expedientes«, desde donde podrás aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a tu solicitud.
¿Qué debo presentar?
Documentación requerida que figura en la solicitud (Apartado “Gestión” en la columna derecha del trámite), donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que los interesados expresamente lo desautoricen, así como los que deberán aportarse. El solicitante es el único responsable de la veracidad de sus documentos.
Artículos relacionados
Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus
La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.
¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?
Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.
¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?
Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.
Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral
Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.