Todo lo que debes saber sobre la negociación de los ERTE

Sep 17, 2020 | Coronavirus

Esta ha sido una semana marcada en el calendario por la negociación de los ERTE entre el Gobierno y los agentes sociales.

Los ERTE se han convertido en el gran aliado para muchos empresarios y trabajadores en esta época de incertidumbre provocada por el coronavirus, Desde el máximo de 3,4 millones de empleados que llegaron a estar acogidos a ERTE, en la actualidad hay algo más de 700.000, de los que 600.000 está en expedientes por fuerza mayor y cerca de 130.000, en ERTE por causas objetivas (los llamados ETOP).

Gobierno, patronales de empresarios y sindicatos se reunieron el pasado partes para concretar de nuevo cómo sería una posible extensión de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo.

La clara conclusión por parte de todos los negociadores es que los ERTE deben extenderse, ya que muchos empresarios aún no han podido reabrir sus negocios y muchos otros aún no ven beneficios. No obstante, las complicaciones y desacuerdos han llegado con el cómo se llevará a cabo esta prórroga.

El objetivo de Gobierno y agentes sociales es finalizar la semana con un acuerdo cerrado y tienen como objetivo que este acuerdo esté listo cuanto antes para dar más certidumbre a empresarios y autónomos.

En Gestorum te contamos las principales claves que podemos dar hasta ahora sobre esta nueva prórroga de los ERTEs:

¿Cuánto tiempo más podré acogerme?

La idea inicial es ampliar los ERTE por otros tres meses más. Es decir, hasta finales del 2020.

No obstante, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el horizonte debería ampliarse más para que no afecte a la campaña de Navidad.

¿Cuánta protección tendrán los trabajadores y trabajadoras?

Este es un tema que preocupa a todas las partes, pero especialmente a los sindicatos. Y en este sentido se debaten entre dos opciones:

  • Ampliación de la prestación de las personas que lleven en ERTE más de seis meses, dado que en la actualidad a partir de los 180 días la cuantía se reduce del 70% de la base reguladora al 50%. El Ministerio de Trabajo se inclina por mantener esa cantidad en el 70%.
  • Trabajo ha planteado poner fin a partir de octubre al llamado ‘contador a cero’, por el que los empleados en ERTE han cobrado la prestación de desempleo en este tiempo sin consumir su derecho a cobrar el paro en el futuro, de manera que el Estado repone a estos trabajadores estos meses de cotización. La medida se ha aplicado de manera extraordinaria para los empleados en ERTE, mientras las personas en paro sí han estado consumiendo su derecho a prestación.

ERTEs por sectores

Ya que hay sectores que se han visto mucho más afectados por esta crisis, el Gobierno apunta que es necesario diferenciar entre los sectores que peor se han visto con la situación. Por ejemplo, el turismo o la hostelería.

Limitación en los despidos

El Gobierno ya prohibió anteriormente los despidos por causas objetivas, aquellos con 20 días de indemnización por año trabajado, causados por la COVID-19, de forma que no están «justificados» legalmente. De producirse, son considerados despidos improcedentes.

Asesoría Gestoría para Autónomos y PYMES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.