Resumen de medidas aprobadas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Autónomos

Medidas para la conciliación entre la vida familiar y la laboral
Bonificaciones por cuidado de menores, por cuidado de dependientes, y por tener a su cargo familiares con discapacidad.
También bonificaciones por descanso de maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
y bonificaciones para las trabajadoras autónomas que se reincorporen  al trabajo después de haber cesado su actividad por maternidad, adopción, acogimiento, etc.

Medidas aprobadas en relación a la tarifa reducida, o tarifa plana de cotización a la seguridad social para nuevos autónomos:
– Modulación de los recargos por ingresos fuera de plazo, si no se atiende el pago de la cuota de autónomos el recargo en el primer mes se reduce de un 20% a un 10%, continuando en un 20% para retrasos en el pago de mayor duración.
– Se amplía la cuota reducida de 50 euros, la conocida como tarifa plana, para los autónomos hasta los doce meses en lugar de los 6 meses que se aplicaban hasta entonces.
– Además, se reduce el periodo exigible para ser considerado nuevo autónomo de cinco a dos años, permitiendo el acceso a esta cuota a más autónomos.
– También se aprueban reducciones y bonificaciones de cuotas de la Seguridad social para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

Asesoría para Autónomos

Medidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social
– Modulación de los recargos por ingresos fuera de plazo, si no se atiende el pago de la cuota de autónomos el recargo en el primer mes se reduce de un 20% a un 10%, continuando en un 20% para retrasos en el pago de mayor duración.
– Se realiza, de manera automática, sin necesidad de reclamarlo como hasta ahora, la regularización de la cuota para los autónomos con pluriactividad, estos son los autónomos que realizan una actividad por cuenta propia además de una actividad por cuenta ajena.

Según la ley en su preámbulo, se reconoce la importancia de los autónomos para la generación de empleo y riqueza, así como sus características particulares que les hacen merecedores de una atención especial y medidas específicas para mejorar sus condiciones.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 25 de octubre de 2017 y contiene medidas que entraron en vigor al día siguiente de la aprobación y otras que lo harán a partir del 1 Enero de 2018.

Medidas para mejorar la fiscalidad de los autónomos:
– Deducción de las primas de seguros de enfermedad
– Deducción en los suministros de la vivienda en el caso que el autónomo trabaje desde ella.
– Deducción de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad.

Otras medidas aprobadas son que se desvincula la cotización de autónomos societarios del Salario Mínimo Interprofesional. Oferta formativa de los trabajadores autónomos. Equiparación a efectos de contingencias derivadas de accidentes de trabajo in itinere. La cotización por días, hasta ahora se aplicaba por meses enteros independientemente de los días de alta en el mes. Aumento de dos a cuatro el número de veces al año que se puede cambiar la base de cotización.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

jubilación autónomo

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo sobre la jubilación de los autónomos

¡¡Descarga tu guía gratis!!

portada seguros para pymes y autónomos

Desde Gestorum, hemos preparado una guía con todo lo que debes conocer sobre los seguros más comunes. En ella te explicamos cómo cubrir los riesgos, necesidades e imprevistos a los que pueden llegar a enfrentarse en el desarrollo de tu actividad.

¡¡Descarga tu guía gratis!!

Guía Autónomos

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo lo que debes saber como autónomo

Más artículos sobre Autónomos
Cuota de autónomos

Cuota de autónomos

La cuota de autónomo es la cuantía que los trabajadores autónomos deben pagar de forma mensual en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Esta cantidad es muy importante, por lo que resulta necesario saber cómo se calcula, las reducciones que se pueden aplicar y cómo y cuándo debemos pagarla.

leer más
Obligaciones para autónomos

Obligaciones para autónomos

Desde Gestorum te contamos todas las obligaciones para autónomos. Todo trabajador tiene obligaciones. Los autónomos tienen una serie de obligaciones...

leer más
Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Obligaciones censales y fiscales del autónomo

Antes de entrar en el mundo de los autónomos, debes tener en cuenta que existen una serie de obligaciones que debes cumplir. Desde Gestorum te hablamos de ellas y te explicamos cuáles son y a qué hace referencia cada una de ellas.

leer más
Autónomos

Autónomos

En este artículo hablaremos de qué es un autónomo, sus características, qué tipos hay, la tributación que deben realizar, sus obligaciones y...

leer más