Gestorum » Blog » ¿Puedo pedir la devolución de la cuota de autónomos de marzo?

¿Puedo pedir la devolución de la cuota de autónomos de marzo?

Te lo aclaramos

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, se incluyen ayudas para autónomos y empresarios.

Tal como se decidió en el Consejo de Ministros el pasado martes, el Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos.

¿Devolverán parte de la cuota de autónomos de marzo?

Marzo ha sido el mes en el que el covid-19 ha afectado gravemente al tejido productivo español, el mes en el que muchos autónomos han dejado de ejercer su actividad por el estado de alarma o por la falta de ingresos.

Podrán pedir la devolución de parte de la cuota de autónomos de marzo aquellos que hayan pedido la prestación por cese de actividad.

Es decir, esta prestación se puede percibir «con carácter excepcional y vigencia limitada hasta el último día del mes en que finalice dicho el estado de alarma.

Por tanto, accederán a ella los autónomos cuyas actividades queden suspendidas tras decretar el estado de alarma, o los autónomos que su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se haya visto reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

A pesar de que, mientras se cobra esta prestación, la actividad queda suspendida, el beneficiario debe continuar dado da alta en el RETA.

¿Qué pasa con la cuota de marzo?

El pasado martes pasaron la cuota de marzo y, aquellos autónomos que no la hayan pagado, pueden pedir un aplazamiento. En cuanto a las cuotas de abril, mayo y junio, tal como se aprobó en el Consejo de Ministros, «se puede pedir el aplazamiento a la Tesorería por seis meses».

¿Qué debo saber?

En primer lugar, debemos saber si se nos ha concedido el cese de actividad. Si es así y se lo reconoce la Mutua, tiene efectos retroactivos hasta el 14 de marzo y, por lo tanto, de oficio le tenían que devolver esa parte de la cuota.

En caso contrario, tendremos que solicitar la «devolución de ingresos indebidos» utilizando el modelo oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social, que aseguran es un documento «sencillo estandarizado».

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.