Gestorum » Fiscal » Modelo 200: Declaración del Impuesto de Sociedades

Modelo 200: Declaración del Impuesto de Sociedades

Cómo rellenar el modelo 200 paso a paso

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades es un tributo que tiene por objeto las rentas de las sociedades de determinadas entidades que operan y residen en el territorio español.

Consideramos como sociedades en España a todas aquellas compañías que se han constituido siguiendo las leyes españolas, tienen su domicilio social en territorio español y tienen dirección efectiva de actividad en suelo español.

A la hora de abonar el impuesto de sociedades, hay que tener en cuenta ciertos territorios que poseen un marco fiscal diferente. En el caso de la Comunidad Foral de Navarra o el País Vasco, el impuesto de sociedades estará sujeto al régimen del concierto económico establecido por los gobiernos de estas regiones.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Sociedades?

Para calcular el impuesto de sociedades que nos corresponde pagar después de nuestra actividad deberemos conocer, en primer lugar, el tipo de gravamen que corresponda. Cabe destacar que el tipo de gravamen general es del 25%, el porcentaje por el que tendremos que multiplicar la base imponible. El resultado nos dará la cuota íntegra del impuesto.

banner modelo fiscal

¿Cuál es el Modelo 200?

El Modelo 200 es la liquidación o declaración del Impuesto de Sociedades y se aplica sobre los beneficios que obtienen las empresas.

Además, también existe un modelo complementario, el modelo 202, el cual es el pago fraccionado del régimen general.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 200?

Por norma general, deben presentar declaración del Impuesto de Sociedades, aunque no hayan desarrollado actividades durante el periodo impositivo o no hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.

Por tanto, están obligados a presentar el Modelo 200:

  • Sociedades Mercantiles: SA, SL, Colectivas, Laborales…
  • Sociedades Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales.
  • Agrupaciones de Interés Económico.
  • Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII).
  • Uniones temporales de empresas.
  • Fondos de Capital Riesgo (VC).
  • Fondos de Pensiones.

que es el modelo 200

¿Cuándo se presenta el Modelo 200?

El impuesto de sociedades, con el Modelo 200, debe presentarse 25 días después de que se cumplan seis meses desde la finalización del ejercicio en el que se ha devengado el impuesto. Si nuestros ejercicios se adaptan en función del período natural del calendario, por ejemplo, deberemos presentar el impuesto de sociedades de un ejercicio finalizado el 31 de diciembre, entre el día 1 – 25 de julio. En caso de querer domiciliarlo, entre el día 1 – 20 de julio.

¿Cómo se rellena el Modelo 200?

Podremos descargar un PDF del Modelo 200 en la Agencia Tributaria. Asimismo, se puede obtener también un PDF para rellenar el “Documento de ingreso o devolución”

Así, para rellenar el modelo 200 accederemos a la Agencia Tributaria:

Incluiremos los datos de la empresa o declarante:

Añadiremos el NIF y razón social, con los códigos de identificación que se necesiten.

modelo 200 paso a paso

Ejercicio, aquí tendrás tres opciones:

  • Ejercicio económico de 12 meses que coincide con el año natural
  • Ejercicio económico de 12 meses que no coincide con el año natural
  • Ejercicio económico con duración inferior a 12 meses

Tras esto, rellenaremos los siguientes datos:

CNAE, dependerá de la actividad que tenga tu empresa

Un código de cuatro cifras, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), y que debe corresponder con la actividad que represente el mayor volumen de operaciones.

modelo 200 paso a paso

Firma

Añadiremos la fecha y la identificación y firma del secretario del Consejo, declarante o representantes autorizados por la entidad e incluiremos también la relación de administradores y representantes legales.

Balance de situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

  • Justificaremos los impuestos que hayamos satisfecho respecto a la renta positiva incluida en la base imponible
  • Comunicaremos, asimismo, las inversiones anticipadas y del sistema de financiación de la entidad, cuando se haya realizado en Canarias

modelo 200 paso a paso

modelo 200 paso a paso

En conclusión, si tienes cualquier duda sobre el modelo 200 o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.