¿Qué es y para qué sirve la CNAE?

¿Qué es y para qué sirve la CNAE?

Fiscal

Los emprendedores y trabajadores por cuenta propia deben conocer qué es y para qué sirve la CNAE, es decir, Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Cuando nos damos de alta como autónomos o ponemos en marcha nuestro propio negocio, debemos tener en cuenta una serie de términos, entre ellos el término CNAE. Pero ¿qué es y para qué sirve?

En este artículo encontrarás una guía donde te detallamos qué es la CNAE y te hablamos de todos los grupos y códigos que engloban cada actividad económica.

¿Qué es la CNAE?

La CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas es un código numérico cuya finalidad es agrupar y clasificar las unidades productoras, dependiendo de la actividad económica que realicen. Esta entró en vigor en nuestro país con el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril de 2007.

Todas las compañías españolas tienen la obligación de tener un código numérico de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) con objetivos principalmente estadísticos.

¿Para qué sirve?

Como hemos adelantado en las líneas anteriores, sirve, principalmente, para fines estadísticos. Con ella se recoge información económica por tipos de actividad.

Además, es importante saber que este código condiciona el tipo de cotización por contingencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras.

Por tanto, dependiendo de la clasificación de la compañía en la CNAE, esta pagará más o menos cotizaciones por este tipo de contingencias. Por ejemplo, si en “X” actividad la probabilidad de sufrir accidentes laborales es alta, la cotización también será superior.

¿Estoy obligado a tener la CNAE?

La CNAE es obligatoria para todas las sociedades. Este código obliga a todas las empresas, instituciones, Gobiernos y todos los agentes económicos que operen en el mercado europeo, tengan un código gracias al cual puedan realizar un seguimiento de sus datos a fin de realizar encuestas, informes estadísticos y análisis públicos.

En todos los registros y escritos públicos de constitución de una sociedad, debe aparecer el código CNAE.

¿Cómo obtengo mi código CNAE?

El primer paso para obtener el código CNAE es elegir el grupo en el que se engloba nuestra actividad, que te facilitamos al final de esta guía.

Una vez elegido, se trata de continuar profundizando en los distintos desgloses que se te facilitarán.

En este artículo encontrarás una guía donde se detallan todos y cada uno de los códigos CNAE y, por tanto, cada actividad.

¿Es lo mismo CNAE que IAE?

El CNAE y el IAE pueden confundirse, por lo que es necesario que diferenciemos sus funciones y relevancia. Te ayudamos con este breve resumen.

La CNAE es una clasificación, como hemos dicho, tiene como finalidad agrupar y clasificar las unidades productoras, dependiendo de la actividad económica que realicen. Su principal función es que todos los agentes económicos tengan datos estadísticos y comparables de fiar.

El IAE, por su parte, es un impuesto, concretamente el Impuesto de Actividades Económicas. También se trata de un código alfanumérico, al que debemos suscribirnos obligatoriamente para determinar cuál va a ser la actividad que desarrollaremos.

En este caso es necesario concretar el IAE en el que se enmarca la empresa, ya que tiene relevancia tributaria al determinar si la actividad que se desempeña es empresarial o profesional y por tanto si está sujeta o exenta de IVA.

¿Quieres conocer más acerca de la CNAE? ¡No dudes en descargar nuestra guía!

Más artículos sobre Fiscal
Modelo 179

Modelo 179

Si eres intermediario entre inquilinos y propietarios de viviendas de alquiler vacacional, debes saber que en enero de 2019 estás obligado a...

leer más