Las claves del Permiso de paternidad y maternidad en 2022

Laboral

El permiso de maternidad o paternidad, también llamado baja por maternidad o paternidad, es un derecho que tienen todos los trabajadores y trabajadoras de una empresa.

La realidad es que la llegada o el cuidado de un hijo es un hecho que implica grandes cambios en la vida de las personas y uno de los ámbitos en los que tiene una mayor repercusión es en el ámbito laboral, siendo la baja por maternidad y paternidad una de las prestaciones más importantes en nuestro país. 

Por ello, a continuación, te damos las claves del permiso de maternidad y paternidad en 2022.

¿Qué es el baja por maternidad o paternidad?

En España, desde el pasado 2019, con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, los términos permiso de maternidad y del permiso de paternidad, pasaron a abarcar uno mismo, debido a que ambos ya que ambos se engloban bajo el concepto “permiso por nacimiento y cuidado de menor”. Eso provoca que, tanto la conocida baja por maternidad como la baja por paternidad tienen la misma duración. 

¿Cuándo y cómo solicitar el permiso de paternidad o maternidad en 2022?

Para solicitar el permiso por nacimiento y cuidado de menor, es necesario hacerlo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, presentando el modelo de solicitud previamente cumplimentado, así como el DNI, NIE o pasaporte y el libro de familia. 

Además, es necesario presentar documentación adicional en los casos de adopción, de cesión de parte del período de descanso al padre o de inicio del descanso antes del parto.

El trabajador o trabajadora comenzará a cobrar máximo de 30 días después, a contar desde la presentación de la solicitud.

Casos en los que solicitar el permiso por maternidad o paternidad

  • Nacimiento: los progenitores podrán disfrutarlo desde el momento del parto hasta que el menor tenga un año.
  • Adopción, guarda y acogimiento: desde la resolución judicial si el menor es menor de 6 años o de 18 si tiene algún tipo de discapacidad.

Además, debes tener en cuenta que la empresa no tiene la posibilidad de despedir durante la baja por maternidad, salvo excepciones.

Requisitos para solicitar el permiso

Los requisitos con los que tienen que cumplir los trabajadores para solicitar el permiso por nacimiento y cuidado de menor

  • Que se produzca por nacimiento, adopción o acogimiento familiar.
  • Que el trabajador o trabajadora esté dado de alta en la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada
  • Que hayan cotizado
    • Menores de 21 años, no hay periodo mínimo.
    • Mayores de 21 y menores de 26 años, 90 días cotizados en los 7 años anteriores, o 180 días durante toda la vida laboral.
    • Mayores de 26 años, 180 días cotizados en los 7 años anteriores, o 360 días durante toda la vida laboral.
Asesoría para Empresas

¿Cuánto dura el permiso por paternidad o maternidad?

Actualmente y con las últimas reformas, la baja por maternidad o paternidad dura 16 semanas por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y de acogimiento.

Permiso por nacimiento de un hijo

  • Tienen derecho a disfrutar de 6 semanas de manera ininterrumpida tras el parto. La progenitora tiene también derecho a disfrutar del permiso desde 4 semanas antes de la fecha prevista del parto.
  • Las 10 semanas restantes, pasado el periodo obligatorio de 6 semanas el resto de puede disfrutar
    • De forma continuada: desde el nacimiento hasta las 16 semanas.
    • De forma interrumpida: por periodos semanales hasta los 12 meses del nacimiento.

Permiso por adopción, guarda con fines de adopción y de acogimiento

  • 6 semanas de descanso ininterrumpidas tras la resolución de adopción o guarda.
  • Las 10 semanas restantes se pueden disfrutar: 
    • De forma continuada: desde la resolución hasta las 16 semanas.
    • De forma interrumpida: mediante periodos semanales hasta los 12 meses del hijo. * En caso de que el hijo o hija adoptada o acogido sea mayor de 12 meses, las 10 semanas deberán ser ininterrumpidas.

Casos en los que se amplía la baja por maternidad o paternidad

En el periodo de permiso por maternidad o paternidad, pueden darse algunas situaciones que provoquen una ampliación del periodo de baja: 

  • Hospitalización del bebé: cuando el recién nacido haya estado ingresado más de 7 días se producirá una ampliación del permiso de nacimiento por el tiempo que haya estado hospitalizado, con un límite de hasta 13 semanas.
  • Discapacidad del bebé: se amplía una semana más para cada progenitor. 
  • Parto múltiple: ambos progenitores disfrutarán de una semana más por cada bebé, a partir del segundo. En caso de mellizos, cada progenitor tendrá derecho a una semana más de descanso.
  • La madre de una familia monoparental acumulará las dos semanas de permiso adicional en caso de discapacidad del bebé o en situación de parto múltiple.

¿Cuánto se cobra durante el permiso de maternidad o paternidad?

La cuantía de la prestación por maternidad p paternidad es el 100% de la base reguladora (es decir, lo que la empresa esté cotizando por el trabajador o trabajadora).

Baja por maternidad o paternidad en caso de autónomos

Si eres autónomo o autónoma, también tienes derecho a cobrar la prestación. Además, cuentas con una bonificación del 100% de la cuota mínima de autónomos para el período de baja por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.

Asimismo, igual que ocurre con el resto de trabajadores, los autónomos y autónomas también tienen derecho a 16 semanas de permiso por paternidad o maternidad. 

Permiso de lactancia

Además del permiso de maternidad, encontramos también el permiso de lactancia, que se trata de un permiso que paga la empresa.  

Se puede ampliar hasta que el bebé cumpla 9 meses, y es posible disfrutarlo, tanto si la lactancia es natural como si es artificial. 

¿En qué consiste?

Consiste en que la madre o el padre pueden disponer disfrutar de una hora al día para el cuidado del bebé. Esa hora se puede dividir en 2 fracciones. Este permiso lo pueden solicitar a sus empresas tanto el padre como la madre, o ambos.

Se puede disfrutar de 3 maneras: 

  • 1 hora al día, teniendo la posibilidad de dividir esta hora en dos fracciones.  
  • Reduciendo la jornada media hora al principio o al final de la jornada.  
  • Acumulando las horas de este permiso para conseguir jornadas completas

Si quieres ampliar la información sobre la prestación por paternidad o maternidad, contacta con nosotros. Los profesionales de Gestorum te asesorarán en el proceso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más artículos sobre Laboral
Contrato indefinido: Qué es, ventajas y tipos

Contrato indefinido: Qué es, ventajas y tipos

En España, dependiendo de varios factores, existen distintos tipos de contratos de trabajo. Uno de los más reclamados por los trabajadores y trabajadoras es el contrato indefinido. Pero ¿qué es exactamente el contrato indefinido, sus ventajas y qué tipos existen?

leer más
¿Qué es una carta de despido y cómo redactarla?

¿Qué es una carta de despido y cómo redactarla?

Los empresarios tienen la obligación de entregar una carta de despido a sus trabajadores cuando ponen fin a la relación laboral. En Gestorum te contamos qué es una carta de despido y todo lo que debes saber a la hora de realizar esta carta.

leer más