¿Qué es una carta de despido y cómo redactarla?

Laboral

Los empresarios tienen la obligación de entregar una carta de despido a sus trabajadores cuando ponen fin a la relación laboral. En Gestorum te contamos todo lo que debes saber a la hora de realizar esta carta.

Antes de entregar una carta de despido al trabajador o trabajadora con el que queremos extinguir la relación laboral, debemos preparar el documento con sumo cuidado y cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que nos exige la ley.

Así, este documento es importante ya que, tal y como señala el Estatuto de los Trabajadores, para que un despido sea considerado válido, debe comunicarse por escrito.

¿Qué es una carta de despido?

La carta de despido es un documento que las empresas están obligadas a entregar a sus empleados cuando tienen el objetivo de poner fin a la relación laboral. Es decir, se trata de un documento que proporcionaremos a un trabajador o trabajadora cuando tengamos la intención de despedidos.

Por tanto, la carta de despido comunica la decisión del despido, la causa por la que se toma esta decisión y la fecha en la que se pone fin a la relación laboral.

Tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores, la carta de despido es un documento obligatorio para poder despedir a un trabajador, ya que, de no entregarlo, la ley lo consideraría un despido improcedente.

¿Debo especificar los motivos del despido?

Como te hemos adelantado en el punto anterior, es obligatorio comunicar los motivos por los que se entrega esa carta de despido.

Por el contrario, la ley no considera obligatorio demostrar, en la carta de despido, los motivos de la extinción laboral. Esta demostración solo será necesaria en caso de que el trabajador o trabajadora acuda, con posterioridad, a los tribunales.

¿Cuáles son los datos obligatorios en una carta de despido?

La carta de despido debe ser clara y concisa, debe entenderse bien y debe ajustarse a todo lo que la ley considera necesario. La carta debe tener la siguiente información:

  • Lugar y fecha
  • Los datos del trabajador: datos identificativos del trabajador, los datos del contrato, tipo de contrato, antigüedad, categoría y puesto que desempeña.
  • Saludo cordial 
  • Datos de la empresa.
  • Cuerpo de la carta de despido: Motivos del despido, dejando claro si son motivos empresariales o si es un tema disciplinario.

En este apartado, especificaremos las causas del despido, que puede ser:

    • Despido objetivo: puede ser por diversos motivos, tales como falta de adaptación al puesto, causas organizativas, económicas… en este caso, el empresario tiene la obligación de:
      • Entregar la carta de despido con un preaviso de 15 días.
      • Dar una indemnización al trabajador de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. 
    • Despido disciplinario: no hay preaviso de 15 días, tampoco indemnización. 
    • Las causas pueden ser: faltas injustificadas, incumplimiento del horario…
  • Firmas, firma del trabajador y firma de la empresa con sello.

asesoría/gestoría laboral

¿Cómo se entrega una carta de despido?

Para que el despido sea efectivo y la carta de despido legal, debemos entregar la carta al trabajador. Para ello, tenemos dos opciones:

  • Entregar en mano al empleado o empleada
  • Enviar la carta de despido a través de un burofax
  • En este caso, debe tener acuse de recibo y certificado de contenido. El trabajador o trabajadora puede negarse a coger el documento y, en este caso, se elimina la obligatoriedad de entregar la carta de despido.

¿Qué ocurre si el trabajador no coge la carta de despido?

Puede darse el caso de que el empleado con el que queremos extinguir la relación laboral, se oponga a firmar la carta de despido pensando que, en caso de firmarla, acepta el despido y perderá su capacidad de reclamación. La realidad es que no es así.

Por otro lado, se encuentra la opción de la firma No conforme, que confirma que el trabajador ha recibido la carta, pero se opone y expone su inconformidad.

En caso de que el trabajador no quiera aceptar la carta de despido, llamaremos al representante de los trabajadores con el objetivo de que dé fe a la carta de despido y, en caso de que no exista ese representante, dos empleados deberán dar constancia de la entrega de la carta de despido. 

¿Cuándo debe el trabajador realizar la reclamación? 

El empleado tiene la posibilidad de reclamar el despido desde la fecha en la que se emite la carta de despido hasta 20 días hábiles después de haberla recibido, realizando la solicitud de imprudencia o nulidad del mismo. 

¿Puedo anular el despido una vez enviada la carta?

Una vez hayamos emitido la carta de despido, no podemos anular la extinción de la relación laboral, pero sí contamos con la opción de hacer una nueva carta cambiando la fecha de despido. 

No podemos rectificar o anular el despido ya realizado, si el trabajador ya ha presentado la papeleta de reclamación de despido en el servicio de mediación.

Si quieres ampliar la información sobre cómo hacer una carta de despido, contacta con nosotros. Los profesionales de Gestorum te asesorarán en el proceso.

Más artículos sobre Laboral
Contrato indefinido: Qué es, ventajas y tipos

Contrato indefinido: Qué es, ventajas y tipos

En España, dependiendo de varios factores, existen distintos tipos de contratos de trabajo. Uno de los más reclamados por los trabajadores y trabajadoras es el contrato indefinido. Pero ¿qué es exactamente el contrato indefinido, sus ventajas y qué tipos existen?

leer más
Laboral

Laboral

Si estás pensando en poner en marcha tu propia empresa o ya cuentas con una, debes tener en cuenta todos los trámites de carácter laboral que...

leer más